TRANSDISCIPLINARY AND INTERCULTURAL RESEARCH IN EDUCATION TRAINING
Keywords:
interculturality, transdisciplinarity, research, educators formation programsAbstract
This essay is the result of some reflections on the conceptual referents that have led me through my experience as a teacher in the bachelor programs at the Cauca University, as well as in the path of my postdoctoral instruction. Therefore, the basis of the argumentation of this essay lay on two principal ideas; the first is related to the necessity to know the characteristics of the contexts and the actors involved in education, and the second idea is to know the hegemonic process by which knowledge has been constructed. Hence, these two fundamental ideas allow, from a transdisciplinary and intercultural research point of view, to contribute to the bachelors’ learning and teaching processes.
Downloads
References
Álvarez, A. (2014). Del estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época? Revista latinoamericana de Educación. No. 26, mayo - agosto 2001. Recuperado de rieoei.org/rie26a02.html Documento de trabajo del Doctorado en Educación. Universidad de San Buenaventura–Cali.
Althusser, L. (1988). Ideologías y aparatos ideológicos del Estado. Recuperado de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdf
Arteaga Quintero, M. (2016). Syllabus seminario Diversidad e interculturalidad. Doctorado en Educación, Universidad de San Buenaventura, Cali.
Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Compiladores). (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: Ramón Grosfoguel y Santiago Castro-Gómez (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
De Souza Santos, B. (2011). Epistemologías del sur. Revista Utopía y praxis Latinoamericana. Universidad de Zulia – Venezuela. Año 16 No. 54.
Fals Borda, O. (1987). Ciencia propia y colonialismo intelectual, los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia editores.
Foucault, M. (1994). Dits et écrit. París: Editorial Gallimard.
Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid, España: Siglo XXI editores.
Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Recuperado de
http://hdl.handle.net/2445/20946
Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires – Argentina: Editorial CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Mato, D. (2007). Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Colombia. Revista Nómadas. Universidad Central de Bogotá.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Argentina: Siglo XXI editores, S.A.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. (Versión preliminar – mayo 5 de 2014).
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.
Quijano Valencia, O. (s.f.). Notas para una agenda de investigación sobre cultura, identidad(es) y educación en ambientes interculturales contemporáneos. Documento no publicado.
Ramírez, F. y Mena, M. (2014). Perspectiva queer para la reforma curricular de la escuela para equidad de género. Ciudad Paz-Ando.
Restrepo, E. (2018). Decolonizar la Universidad. En: Jorge Luis Barboza y Lewis Pereira (Compiladores), Investigación Cualitativa Emergente: Reflexiones y Casos. Colombia:. Editorial CECAR.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.