EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON CRITERIOS AUSUBELIANOS PRÁCTICOS. UN APORTE DESDE LA ENSEÑANZA DE LA BIOQUÍMICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2803Palabras clave:
aprendizaje significativo, evaluación, teoría ausubelianaResumen
Aprender a evaluar el aprendizaje significativo es una necesidad en nuestro medio educativo, ya que los esquemas tradicionales están ceñidos a una concepción conductista, alejada de los avances sobre la comprensión de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje significativo es un constructo de la teoría ausubeliana que goza de gran popularidad, aunque muchas veces tergiversado de su naturaleza teórica originaria. Su naturaleza constructivista compromete al docente con nuevas formas de evaluación y su contextualización es una característica que demanda creatividad de parte del docente a fin de que los estudiantes puedan asimilar y transferir los conocimientos a nuevas situaciones en las que adquieren nuevos sentidos y significados. En este trabajo se presenta una contribución desde la enseñanza de la bioquímica para orientar la estructuración de la evaluación del aprendizaje significativo en coherencia con los fundamentos teóricos ausubelianos.
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