GEOGRAPHICAL EDUCATION IN MIDDLE EDUCATION DURING TIMES OF CONFINEMENT. A METHODOLOGICAL PROPOSAL

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2265

Keywords:

geography, high school, virtual teaching

Abstract

A qualitative research of an interpretive paradigm is presented, the objective of which was to know the experience of how teachers approached remote teaching for the first year of Geography of Secondary Education in the Social area during confinement by COVID-19. Web-based interviews were conducted with 22 practicing teachers from public and private educational institutions of the Metropolitan Area of Caracas and the Bolivarian state of Miranda (Venezuela). The interviews were analyzed using the Hermeneutical method. The findings report an unassisted teacher of preparation and training in a situation of complex humanitarian crisis, for which the pedagogical activities remain attached to traditional strategies. Given this need declared by the key informants, a pedagogical proposal is generated taking as an example three thematic fabrics of Geography from the first year of High School and the respective suggested virtual activities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Rosales-Veítia, ´Centro de Investigaciones Peruano Venezolano

Profesor de Geografía e Historia egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Estudiante del programa de especialización en Educación en Gestión de Riesgos (UPEL, Instituto Pedagógico de Caracas). Investigador principal en el Centro de Investigaciones Peruano Venezolano-Perú.

Sara Lara, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

Doctora en Educación, UPEL, Venezuela. Magíster en Ciencias, Universidad de Liverpool. Profesora de Geografía e Historia. Investigadora del Centro de Investigación Estudio del Medio Físico Venezolano (CIEMEFIVE) y Laboratorio socio-educativo (LABSOEDU).

Arismar Marcano, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas


Doctora en Educación Ambiental, UPEL. Magíster en Geografía, mención Geografía Física, UPEL. Profesora de Geografía e Historia. Investigadora del Centro de Investigación Estudios del Medio Físico Venezolano (CIEMEFIVE).

References

Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (2018). Declaración sobre la grave crisis del transporte público. Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. https://bit.ly/3uJQqUW

Acuña, M. (28 octubre 2016). WhatsApp como herramienta educativa. EVirtualPlus. https://bit.ly/3g6kupt

Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.

Belandria, R. (2017). Proceso de Transformación Curricular en Educación Media. Ministerio del Poder Popular para la Educación Media. Transformación Pedagógica en Educación Media General: Reseña para la Organización Escolar. Administración Educacional Anuario del Sistema de Educación en Venezuela, 5(5), 205-217. https://bit.ly/3dSGcdT

Brizuela, A. (17 septiembre 2020). La educación a distancia: un modelo fracasado en Venezuela. El Nacional. https://bit.ly/3a5ePMu

Bruner J, Goodnow J, y Austin G. (2003). El proceso mental en el aprendizaje. Narcea. Comisión Económica para América Latina y el Caribe y, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Latinoamérica y el Caribe: CEPAL- UNESCO. https://bit.ly/3mBtLHv

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela [CRBV]. Gaceta Oficial N° 36.860. 30 de diciembre de 1999.

Corado, K. (23 abril 2020). ¡La Educación a distancia llegó para quedarse! Tu Espacio. https://bit.ly/3t9EtHn

Candela, Y. (2016) Seguridad alimentaria en Venezuela: una mirada desde el ciudadano vulnerable. Cuadernos del CENDES, 33(91), 125-139. https://bit.ly/32bUrox

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI, (2019) [Online] Universidad Católica Andrés Bello. https://bit.ly/32iHZUp

Gardner, H. (2003). La teoría de las inteligencias Múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación 1(1), 27-34.

García Aretio L, Ruíz M, Domínguez D. (2007). De la educación a Distancia a la Educación Virtual. Ariel.

García, A. (2018) Transformación curricular y educación digital en la educación media venezolana. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 12(2), 214-225. https://bit.ly/3wMGnQE

González, A. (2008). La desigualdad en la revolución bolivariana. Una década de apuesta por la democratización del poder, la riqueza y la valoración del estatus. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 4(3), 175-199. https://bit.ly/3s69QBr

Guevara, L., Magaña, E. y, Picasso, A. (2019). El uso de Google Classroom como apoyo para el docente. Memoria del congreso nacional de investigación sobre educación normal, 3(3), 1-14. https://bit.ly/39Xz9Q3

Lara, S. (2004). Una aproximación al pensamiento pedagógico de Vigostsky. Revista de Educación Laurus, 10 (18), 27-40.

Leal, S. y Bong, S. (28 mayo 2020). Reflexiones Educativas: ¿Cómo terminar el año escolar eficientemente? Universidad Monte Ávila. https://bit.ly/2RgItrB

Ley de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.095. 9 de enero de 2008.

Ley del Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.118 (Extraordinario). 4 de diciembre de 2013.

Lozano, G. y, Álvarez, I. (2020). ¿Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19? Mancera S.C. https://go.ey.com/3wMYuGg

Martínez, M. (2014). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015). Proceso de Transformación curricular en educación media. Imprenta IPORTEL.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2016a). Proceso de Transformación Curricular en Educación Media: documento de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión y orientaciones fundamentales. Imprenta IPORTEL.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2016b). Orientaciones para el proceso de transformación curricular en Educación Media General. Acción Pedagógica (25), 118-129. https://bit.ly/3dSv2pp

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2018). Proceso de transformación curricular para la educación media general en la modalidad jóvenes y adultos. Ministerio del Poder Popular para la Educación. https://bit.ly/3s8AWI8

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020) La educación en tiempos de crisis. UNESCO. https://bit.ly/3g1gjv7

Ramírez, T. (1 mayo 2020). En tiempos de pandemia, la brecha digital de Venezuela trae nuevas desigualdades a la enseñanza. The conversation. https://bit.ly/326jJ7C

Rojas, I. (3 marzo 2021) La niña que aprendió a leer en pandemia. PRODAVINCI. https://bit.ly/3tbdTxR

Rondón, F. (22 abril 2020). Docentes venezolanos dicen no estar preparados para dar clases en línea. Voz de América. https://bit.ly/3d6r2lZ

Tamayo, O., Zona, R. y, Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 11(2), 111-133. https://bit.ly/3saCXDA

Transparencia Venezuela (2020, mayo) Cuarentena ¿Aislamiento social como anillo al dedo? Capítulo 1: Escenario venezolano antes de la pandemia Transparencia Venezuela. https://bit.ly/2RqnxyC

Van de Werfhorst, H., Kessenich, E. y, Geven, S. (16 noviembre 2020). La brecha digital en la educación virtual: ¿quiénes estaban preparados para la educación en línea antes de la pandemia de COVID-19? International Education. https://bit.ly/322Iwt9

Zea, S. (12 noviembre 2020). En Venezuela, los maestros se adaptan a un mundo COVID-19. UNICEF. https://uni.cf/2Q9W97j

Zoom (s/f) Gestión de salas para grupos pequeños. Zoom Centro de ayuda. https://bit.ly/2OCPYYW

Published

2023-09-06

How to Cite

Rosales-Veítia, J., Lara, S., & Marcano, A. . (2023). GEOGRAPHICAL EDUCATION IN MIDDLE EDUCATION DURING TIMES OF CONFINEMENT. A METHODOLOGICAL PROPOSAL. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(2), 67–92. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2265

Issue

Section

Artículos