INCLUSIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA: CONTEXTO Y REALIDAD
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1458Palabras clave:
inclusión educativa; políticas educativas; sociedad.Resumen
La inclusión educativa es importante en las políticas públicas de los estados y tiene como fin identificar y responder a las necesidades de los estudiantes. El presente ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la política de inclusión educativa en Colombia en términos de las limitantes y las posibilidades que presenta lo establecido en la normatividad hasta el momento, ya que muchas de las reglamentaciones jurídicas no han podido ser aplicadas por factores económicos. Para hacer el análisis se revisó la declaración mundial de educación, los planteamientos de la UNESCO, la constitución política de Colombia y la ley 1618 del 2013 y la ley 1421 del 2017 que reglamentan la inclusión y se concluye que el gobierno ha planteado normas especialmente sobre discapacidad y dejó de lado otros sujetos en estado de exclusión. Finalmente, este documento ofrece algunas reflexiones en torno a las responsabilidades que tiene la educación para la construcción de una sociedad más inclusiva.
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