ELEMENTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE MINERÍA DE DATOS PRESENTES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE ORIENTADOS A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i2.3410Palabras clave:
minería de datos, enseñanza-aprendizaje, elementos de innovación educativa, ciencias socialesResumen
Este artículo tuvo como objetivo analizar cómo la minería de datos, integrada con otras tecnologías emergentes, conforman un conjunto de herramientas que favorecen la transmisión del conocimiento en las diferentes áreas del saber en las ciencias sociales. Se aprecia cómo los métodos y el tratamiento de grandes cantidades de datos han contribuido también a la resolución de los problemas educativos, admitiendo así la necesidad de actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios de la Educación Superior. Se analizan elementos de innovación educativa y algunas técnicas de minería de datos vinculados con el ámbito educativo. Como método se asumió un diseño documental abarcando las etapas planteadas por Arias (2016). Los resultados revelan que el uso de las técnicas de minería de datos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales pone a disposición herramientas estratégicas que realzan los niveles de competencias en Educación Superior.
Descargas
Citas
Argañaraz, A., Mazzuchelli, A., Daima, L., López, M. A. y Albanese, D. (2021). Impacto del blockchain en la contabilidad y auditoría. Revista ejes de economía y sociedad, 5(9), 347-371. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5853
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Episteme.
Bello, M. y Certad, P. (2019). Rutas de la formación basada en competencias. Estrategias institucionales y didácticas para el desarrollo de competencias. Guía para el profesor. Universidad Metropolitana.
Bello-Orgaz, G., Jung, J. y Camacho, D. (2016). Social big data: Recent achievements and new challenges. Information Fusion, 28, 45-59. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC71 06299/
Carrillo, J. (2018). Big Data-Analítica del Aprendizaje y Minería de datos Aplicados en la Universidad. Pro Sciences: Revista de Producción Ciencias e Investigación, 2(8). https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss8.2018pp29-54
Casal, I. y Granda, M. (2003). Una estrategia didáctica para la aplicación de los métodos participativos. Tiempo de educar, 171-202. https://www.redalyc.org/pdf/311/31100707.pdf
Di Prospero, C. (2017). Antropología de lo digital: construcción del campo etnográfico en co-presencia. Virtualis, 8(15), 44-60. https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i15.219
Edelmann, A., Wolff, T., Montagne, D. y Bail, C. (2020). Computational Social Science and Sociology. Annual Review of Sociology, 46, 61-81. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-121919-054621
Escobar, H., Alcívar, M., Marquez, C. y Escobar, C.E. (2017). Implementación de minería de datos en la gestión académica de las instituciones de educación superior. Didáctica y Educación, 203-212. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/637
Fisa Group. (2022). Data mining en la banca, transformando datos en mejores productos y servicios. https://www.fisagrp.com/blogs/data-mining-en-la-banca-transformando-datos-en-mejores-productos-y-servicios
Fundación Telefónica Educación Digital. (2022). Big Data en la Educación: un tesoro para la toma de decisiones. https://www.telefonicaeducaciondigital.com/tendencias/-/asset_ publisher/LTIINEKg9l8P/content/-big-data-en-educacion-un-tesoro-para-la-toma-de-decisiones
García, J. M. (2018). Ciencias de Datos. Técnicas Analíticas y aprendizaje estadístico. Un enfoque práctico. Alfaomega Colombiana.
Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G. y Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dina, 81(184), 158-163. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=49630405022
Gualda, E. (2022). Social big data y sociología y ciencias sociales computacionales. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. 53, 147-177. https://doi.org/10.5944/ empiria.53.2022.32631
Hidalgo Cajo, B. (2018). Minería de datos en los sistemas de gestión de aprendizaje en la educación universitaria. Campus virtuales, 7(2), 115-128. http://uajournals.com/ojs/index.php/campus virtuales/article/view/334/275
Jiménez, Á. y Álvarez, H. (2010). Minería de Datos en la Educación. Universidad Carlos III de Madrid.
Kitchin, R. (2014). Big Data, new epistemologies and paradigm shifts. Big Data & Society, 1, 1-12. https://doi.org/10.1177/2053951714528
Logreira, C. (2011). Minería de datos y su incidencia en la toma de decisiones empresariales en el contexto de CRM. Revista Ingeniería Solidaria, 7(12-13), 68-71. https://revistas.ucc.edu.co/ index.php/in/article/view/358/363
Macías, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, 42(4), 1-17. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1517 Macias.pdf
Manovich, L. (2018). Analítica cultural. Revista Occidente, 433, 99-115. https://gescsemiotica. com/wp-content/uploads/2019/08/Analitica-cultural-Lev-Manovich.pdf
Medina, F. y Gómez, C. (2014). Funcionalidades de la minería de datos. Ingeniería y Región, 12(2), 31-40. https://doi.org/10.25054/22161325.728
Monasterio, J., Briceño, M. y Moreno, G. (2022). Inclusión de contenidos de educación financiera en los programas académicos del Sistema Educativo Venezolano. Investigación y Postgrado, 37(1), 37-65. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.20
Moris, T. (2014). Higher education regimes: an empirical classification of higher education systems and its relationship with student accessibility. Quality & Quantity International Journal of Methodology, 48(3), 1685-1703. https://ideas.repec.org/a/spr/qualqt/v48y2014 i3p1685-1703.html
Mota, E., Fraile, V. y Balbi, D. (2020). Blockchain, criptoactivos e inteligencia artificial (BCIA): desafíos para la contabilidad y la auditoría 4.0. XVI Simposio Regional de Investigación Contable y XXVI Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable (Modalidad virtual). Instituto de Investigaciones y Estudios Contables. Universidad de Buenos Aires, Argentina. ISSN 2683-6734. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111565
Pérez, C. y Santin, D. (2007). Minería de datos: Técnicas y Herramientas. Paraninfo.
Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. y Tacchi, J. (2019). Etnografía digital: principios y práctica. Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/06/Pink EtnografiaDigital.PR_.pdf
Sugiyarti, E., Jasmi, K.A., Basiron, B. y Huda, M. (2018). Decision Support System of Scholarship Grantee Selection using Data Mining. International Journal of Pure and Applied Mathematics, 119(15), 2239–2249. https://www.researchgate.net/publication/326070980_ Decision_Support_System_of_Scholarship_Grantee_Selection_using_Data_Mining
Upegui, J. (2021). Modelos econométricos y minería de datos: cómo se pueden relacionar. Fragua, 15(28), 1-9, 2027-0305. https://revistas.udem.edu.co/index.php/fragua/article/download/43 82/3518/
Urbina N., Argelia B., y De la Calleja, J. Breve revisión de aplicaciones educativas que utilizan minería de datos y aprendizaje automático. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 84-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15553293008
Villarreal, J., Mestre, U. y Llanes, L. (2011). La atención a las diferencias individuales, en aulas inclusivas, como vía para el aprendizaje desarrollador de las matemáticas en la educación básica y media, en Colombia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2(4), 59-74. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/64
Viteri-Palacios, S., Romero-Fernández, A., Cañizares-Galarza, F. y Díaz-Vásquez, R. (2023). Minería de datos para determinar la mejora en las prácticas docentes. Ingenium et Potentia. Revista Electrónica Multidisciplinaria de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura, 5(1), 149-160. https://doi.org/10.35381/i.p.v5i1.2641
Yanes, M., Silva, M., García, V. y Payró, P. (2023). Barreras para el uso de innovaciones tecnológicas en profesores de educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, XI(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i1.3751
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.