LA GESTIÓN UNIVERSITARIA BAJO LA PREMISA DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES
Palabras clave:
gestión universitaria, organizaciones inteligentes, desarrollo sostenible, tecnologías de la información y comunicación, sociedad del conocimientoResumen
La esencia de la gestión universitaria es apuntalar y beneficiar el desarrollo eficaz de los procesos académicos y administrativos, por ello, en esta investigación se indaga la gestión universitaria bajo la premisa de las organizaciones inteligentes. La metodología utilizada fue un diseño bibliográfico de tipo documental, descriptivo. Se concluye que las instituciones educativas universitarias deben aprovechar el conocimiento, las potencialidades, las herramientas tecnológicas y su talento humano para el desarrollo organizacional. Es por eso que todos los individuos adscritos a la organización son importantes y deben aportar su visión. Este enfoque enfatiza el aprender a aprender, fomenta el cambio permanente e invita a repensar el avance organizacional en el marco de la sociedad del conocimiento.
Descargas
Citas
Cohen, D. y Asin, E. (2009). Tecnologías de información en los negocios. México:
McGraw Hill/Interamericana Editores.
Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI). (2003). Declaración de
Principios y Plan de Acción [Documento en línea]. Disponible: www.itu.int/
wsis/documents/doc_multi-en-6I/II60.asp [Consulta: 2014, Mayo 1]
Gallardo, G. (2008). Tecnologías de la Información. México: McGraw Hill.
Gordillo, A. (2008). Desarrollo y Aprendizaje Organizacional. México: Trillas.
Gorelick, C. (2005). Organizational learning vs the learning organization: a conversation
with a practitioner. The Learning Organization, 12(4), 383-388.
Majó, J. y Marquès, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona,
España: CissPraxis
Organización de la Naciones Unidas. (s/f). Medio ambiente y desarrollo sostenible
[Documento en línea]. Disponible: www.cinu.mx/temas/medio-ambiente/
medio-ambiente-y-desarrollo-so/ [Consulta: 2014, Julio 1]
Serna, H. (2000). Gestión Estratégica. Caracas: Ediciones Global.
Steger, H.A. (1974). Las universidades en el desarrollo social de la América Latina.
México: Fondo de Cultura Económica.
Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI.
México: Colección UDUAL.
Vallaey, F. (2008). El movimiento de la responsabilidad social de la universidad:
una comprensión novedosa de la misión universitaria. Educación Superior y
Sociedad [Revista en línea] 13(2), 191-220. Disponible: http://ess.iesalc.unesco.
org.ve/index.php/ess/ article/view/47/34 [Consulta: 2014, Julio 1]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.