PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE CARTOGRAFÍA TEMÁTICA EN RUTAS GEOEDUCATIVAS
Palabras clave:
rutas geoeducativas, geociencias, geomática, SIGResumen
Las investigaciones en el campo de las geociencias y su enseñanza cada vez se hacen más importantes para la sustentabilidad ambiental. Su carácter transdisciplinario ha propiciado diálogos entre las diversas ciencias que la conforman con el patrimonio cultural, la historia y la educación ambiental urbana, a partir de la determinación de potenciales educativas en ambientes no convencionales. Metodológicamente, se configuró de tipo proyectiva, nivel comprensivo soportado en una investigación de campo, que tiene por objeto proponer un procedimiento metodológico para el diseño y elaboración de cartografía temática para rutas geoeducativas en la ciudad de Caracas, Venezuela; a fin de facilitar a los investigadores insumos básicos para sus trabajos de investigación. Se organizó en dos fases: diagnóstico y la propuesta. Con la aplicación de las herramientas de la geomática se aspira la orientación y motivación al diseño y desarrollo de estas rutas como estrategia didáctica para la enseñanza de las geociencias.
Descargas
Citas
Calonge, Fermeli, Mélendez, Carvalho y Ródigues (2013). Geoschools, la importancia de las geo-rutas en la enseñanza de la geología. En: J. Vegas, A. Salazar, E. DíazMartínez y C. Marchán (eds.). Patrimonio geológico, un recurso para el desarrollo. Cuadernos del Museo Geominero, nº 15. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid Recuperado de https://www.naturtejo.com/ficheiros/conteudos/files/Calonge.pdf
González-Ávila, M. (2011). Una propuesta para desarrollar turismo rural en los municipios de Zacatecas, México: las rutas agro-culturales. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. p. 129-145. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88116214011
Hurtado, J. (2010). Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Sypal.
Meléndez, G., Cardozo, J. y Carcavilla, L. (2017). Geoturismo: el paso de un recurso a un atractivo. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/322269830_Geoturismo_el_paso_de_un_recurso_a_un_atractivo_Geoturismo_o_passo_de_um_recurso_a_um_atrativo_Geoturism_the_Step_from_a_Resource. DOI: 10.5212/TerraPlural.v.11i2.0010
Muñoz, D. (2016). Planteamiento de la Georuta de la Vía Verde de la Jara. Revista de la sociedad española de mineralogía macla Nº 21.
Olave, F. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis Geo-histórico local. Geoenseñanza, 10(2), 197-208.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). List of UNESCO Global Geoparks. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earthsciences/unesco-global-geoparks/list-of-unesco-global-geoparks/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018, mayo). Geoparques Mundiales de la UNESCO. Recuperado de https://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=1&cla=_2OA1CATPF&cla2=_4KN0KQ55R&cla3=&tip=2&pla=&idi=1
Pedrinaci, E.; Alcalde, S.; Alfaro, P.; Almodóvar, G.; Barrera, J.; Belmonte, A; Brusi, D.; Calonge, A.; Cardona, V; Crespo-Blanc, A.; Feixas, J.; Fernández-Martínez, E:, González-Díez, A.; Jiménez-Millán, J.; López-Ruiz, J.; Mata-Perelló, J.; Pascual, J.; Quintanilla, L.; Rábano, I.; Rebollo, L.; Rodrigo; A. y Roquero, E. (2013). Alfabetización en Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 21(2), 117-129. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7919
Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa: Fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL.
Sánchez y Fernández (s/f). Ruta Geoeducativa Monumento Nacional Panteón Nacional. Trabajo no publicado. Caracas, UPEL.
Sánchez, Andrade, Castro y Pereira (s/f). Ruta Geoeducativa Paseo Los Próceres- El Laguito, Caracas-Venezuela. Trabajo no publicado. Caracas, UPEL.
Sánchez, Labrador, Alcántara e Izturíz (2016). Potencialidades educativas de los materiales geológicos del Monumento Nacional “Panteón Nacional” (Caracas, Venezuela), para la enseñanza de la Geología. Revista de Investigación, Nº 87, 40(87), 211-240.
Tavera, M., Estrada, N., Errázuriz, C., y Hermelin, M. (2016). Georutas o itinerarios geológicos: un modelo de geoturismo en el Complejo Volcánico Glaciar RuizTolima, Cordillera Central de Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 26 (2), 219-240. doi: 10.15446/rcdg.v26n2.59277
Tovar, R. (1982). Perspectiva Geográfica de Venezuela. Caracas, Venezuela: Vadell Hermano editores.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
Vásquez-Calvo, C., Pérez, M., Varas, M., Álvarez, M., y Fort, R. (2008). La geología en la conservación del patrimonio arquitectónico: otra forma de difundir el patrimonio geológico. Geotemas, 10, 1339-1342. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/170844/1/2008_VazquezCalvo%20et%20al_Geotemas.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.