LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: EFECTOS DE LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES

Autores/as

Palabras clave:

comprensión auditiva, aprendizaje del inglés como lengua extranjera, estrategias de aprendizaje

Resumen

En la presente investigación se determinó los efectos del uso de las estrategias ascendentes y descendentes propuestas por Brown en la comprensión auditiva de veintiocho estudiantes universitarios durante su proceso de aprendizaje en un programa de aprendizaje formal del idioma inglés como Lengua Extranjera (ILE). Para ello, se realizó un estudio cuasi-experimental el cual estuvo compuesto por un grupo control y un grupo experimental. Este último grupo fue sometido a un entrenamiento pedagógico que tuvo una duración aproximada de cinco semanas. Ambos grupos fueron sometidos a un pretest y un postest con el fin de determinar el nivel de comprensión auditiva antes y después de la realización de dicho entrenamiento. Para el análisis de los datos, se aplicó la prueba t de student la cual arrojó una mejoría satisfactoria del nivel de comprensión auditiva del grupo experimental.

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Biografía del autor/a

José Lugo-Enez, Universidad Simón Bolívar

Candidato a Doctor en Educación. Magíster en Inglés como Lengua Extranjera. Licenciado en Educación, mención Docencia en el Idioma Inglés. Profesor Asistente a Tiempo Integral. Universidad de adscripción: Simón Bolívar, Sede Litoral.

Adenis Raga-Rojas, Universidad Simón Bolívar

Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. Licenciado en Educación, mención Inglés. Profesor Asistente a Tiempo Integral. Universidad de adscripción: Simón Bolívar, Sede Litoral.

Ivelis Montilla-Saavedra, Universidad Simón Bolívar

Magister en Lingüística Aplicada. Licenciada en Educación, mención Docencia en el Idioma Inglés. Profesora Asistente a Tiempo Integral.



Citas

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Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Lugo-Enez, J. ., Raga-Rojas, A., & Montilla-Saavedra, I. . (2024). LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: EFECTOS DE LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(2), 57–80. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3115

Número

Sección

Artículos