PERFIL DE ESTILOS DE PENSAMIENTO EN ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA DEL IPC
Palabras clave:
estilos de pensamiento, ciencias naturales, estrategias didácticas, disolucionesResumen
Esta investigación presenta el diagnóstico del perfil de estilos de pensamiento de los estudiantes de las especialidades Biología y Química del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) como elemento predictor para la planificación de estrategias didácticas que permitan un aprendizaje significativo en el área de las ciencias naturales, atendiendo a las características biopsicosociales de la población. La investigación es de campo, con un muestreo no probabilístico, intencional y accidental. Esta permitió determinar el perfil modal de tipo 1-2-2-2 con el cuestionario propuesto por Gardié (2000), para 36 estudiantes ubicados entre las cohortes de ingreso 2011 a 2015. Este perfil se caracteriza por el pensamiento reflexivo, analítico, cuantitativo, organizado y secuencial. Se recomienda a los docentes de las especialidades mencionadas incorporar estrategias que propicien la creatividad, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades afectivas, humanísticas, propias de los cuadrantes C y D para potenciar el uso integral de los cuatro cuadrantes cerebrales.
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