LA DEFINICIÓN DE PROBABILIDAD Y SU ENSEÑANZA A PARTIR DE SUS SIGNIFICADOS: REFLEXIONES

Autores/as

  • Gerardo Eduardo Serrano-Díaz Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1456

Palabras clave:

Probabilidad, Significados de probabilidad, Enseñanza del concepto de probabilidad

Resumen

El concepto de probabilidad está sujeto a fundamentos teóricos que la sustentan y a realidades en donde se evidencia su aplicabilidad. Con respecto al segundo aspecto, entran todas aquellas apreciaciones, ideas y preconceptos cuyo origen está en la cotidianidad. Allí se encuentran los primeros elementos que sirven para comprender la teoría construida a partir de ellos. Así, surgen cinco significados fundamentales que caracterizan a la probabilidad como lo son el intuitivo, clásico o laplaciano, frecuencial, subjetivo y matemático o axiomático. Dichos significados dificultan dar una definición completa de probabilidad, pero sirven para tener una idea sobre ella y a la vez representan un recurso asertivo para emprender acciones pedagógicas, confluyentes en la comprensión del concepto, desde los niveles fundamentales de la educación. Por ello el presente artículo, presenta un conjunto de reflexiones para que el docente emprenda su labor en esta dirección. Previo a ello se generó una definición aproximada de probabilidad.

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Biografía del autor/a

Gerardo Eduardo Serrano-Díaz, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL

Profesor en Matemática UPEL-IPMJMSM (1995). Magíster en Educación mención: Enseñanza de la Matemática  UPEL-IPC (2005).  Doctor en Educación UPEL-IPC (2009)

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Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Serrano-Díaz, G. E. . (2022). LA DEFINICIÓN DE PROBABILIDAD Y SU ENSEÑANZA A PARTIR DE SUS SIGNIFICADOS: REFLEXIONES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 25–38. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1456

Número

Sección

Artículos