La realidad del binomio inglés- TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1249

Palabras clave:

Inglés, TIC, Enseñanza, Educación

Resumen

Las TIC y la enseñanza del inglés como lengua extranjera representan exigencias educativas contemporáneas. En tal sentido, el propósito de este artículo se orientó a analizar la realidad de la enseñanza del inglés y de las TIC como binomio requerido en la formación de las nuevas generaciones en la sociedad actual. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo y es de tipo documental, donde se tomaron fuentes mayoritariamente de tipo electrónicas. Los resultados indicaron que en la realidad de la enseñanza del binomio inglés-TIC existen elementos que limitan el aprovechamiento de la integración de estas dos áreas del conocimiento; como la falta de infraestructura digital, la capacitación docente y la dotación de recursos tecnológicos en las instituciones escolares. Se concluye que mientras se continue acarreando con estos flagelos educativos difícilmente se podrá consolidar la integración del binomio inglés-TIC como una alternativa pedagógica para mejorar la calidad educativa de la población colombiana.

 

ABSTRACT

ICT and the teaching of English as a foreign language represent contemporary educational demands. In this sense, the purpose of this article was oriented to analyze the reality of the teaching of English and ICT as a binomial required in the formation of the new generations in today's society. The study was based on the qualitative approach and is of a documentary type, where mostly electronic sources were taken. The results indicated that in the reality of the teaching of the English-ICT binomial there are elements that limit the use of the integration of these two areas of knowledge; such as the lack of digital infrastructure, teacher training and the provision of technological resources in schools. It is concluded that as long as these educational scourges continue to be carried, it will be difficult to consolidate the integration of the English-ICT binomial as a pedagogical alternative to improve the educational quality of the Colombian population.

Key words: English, ICT, Teaching, Education

 

RÉSUMÉ

Les TIC et l'enseignement de l'anglais comme langue étrangère représentent des exigences éducatives contemporaines. En ce sens, le but de cet article a été orienté pour analyser la réalité de l'enseignement de l'anglais et des TIC comme un binôme nécessaire à la formation des nouvelles générations dans la société d'aujourd'hui. L'étude était basée sur l'approche qualitative et est de type documentaire, où la plupart des sources électroniques ont été prises. Les résultats ont indiqué que dans la réalité de l'enseignement du binôme anglais-TIC il y a des éléments qui limitent l'utilisation de l'intégration de ces deux domaines de connaissances; comme le manque d'infrastructures numériques, de formation des enseignants et de mise à disposition de ressources technologiques dans les écoles. Il est conclu que tant que ces fléaux éducatifs continueront d'être portés, il sera difficile de consolider l'intégration du binôme anglais-TIC comme alternative pédagogique pour améliorer la qualité de l'éducation de la population colombienne

Mots clés: Anglais, TIC, Enseignement, Éducation

 

Biografía del autor/a

Angélica M Guzmán C, Institución Educativa Soledad Román de Núñez, Cartagena, Colombia

Docente Distrito de Cartagena – Institución Educativa Soledad Román de Núñez -NEDSOR. Especialista en la Enseñanza del Inglés de la Universidad del Norte -UNINORTE- Colombia. Magister en Gestión de la Informática Educativa de la Universidad De Santander -UDES-. Con 12 años de experiencia como docente.

Citas

Area, m. y Adell, J. (2009). ELearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En: De Pablos, J. (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/216393113_E-Learning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales [Consulta: 2022, Agosto 1]

Bacca, E. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TIC. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/rRaXKC [Consulta: 2022, Agosto 01]

Cabero, J. y Llorente, M. (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/rRaXKC [Consulta: 2022, Agosto 1]

Cendales, D. (2019). Tendencias mundiales para la enseñanza de una segunda lengua mediadas por la tecnología. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/8OAy3k [Consulta: 2022, Marzo 5]

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/7f9qH [Consulta: 2020, Julio 29]

Cruz, V., Hernández, A. y Silva, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia – 2018. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro [Revista en línea], 13. Disponible: https://acortar.link/opE4DW7 [Consulta: 2022, Agosto2]

Díaz, C. y Jansson, L. (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Matices En Lenguas Extranjeras [Revista en línea], 5. Disponible: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44697/46398 [Consulta: 2022, Marzo 28]

Duarte, H. (2016). Desempeño del nivel de inglés en Colombia para el período 2011-2015. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/XfRg5f [Consulta: 2022, Julio 28]

Gómez, C., Ramírez, J., Martínez, O. y Chuc, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [Revista en línea], 36. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/2431/243158860004/html/ [Consulta: 2021, Julio 28]

Hung, E., Iriarte, F., Valencia, J., Borja, M., Ordóñez, M., Arellano, W., Román, G., Mestre, G., Payares, M., Lara, J., Jabba D., Brändle, G., González, E. y Mejía, L. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. [Libro en línea]. Disponible: https://acortar.link/3yvVj5 [Consulta: 2022, Agosto 1]

Ley General de Educación de Colombia. (No. 115). (1994, febrero 8). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2022, Marzo 20]

Ley del bilingüismo. (No. 1651). (2013, julio 12). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=53770 [Consulta: 2022, Julio 29]

Ley por medio de la cual se dictan disposiciones frente al uso de herramientas tecnológicas en los establecimientos educativos. (No. 2170. (2021, diciembre 29). [Transcripción en línea]. Disponible: https://acortar.link/4JmAcM [Consulta: 2022, Julio 21]

Martín, M. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo [Revista en línea], 5. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2983568 [Consulta: 2022, Abril 7]

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Idiomas Extranjeros. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf4.pdf [Consulta: 2022, Julio 30]

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2022, Marzo 27]

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015 - 2025. Documento de Socialización. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf [Consulta: 2022, Febrero 2]

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/FK8BUT [Consulta: Marzo 29]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/Mf89l5 [Consulta: 2022, Agosto 01]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/g2pNg [Consulta: 2022, Julio 29]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. [Documento en línea]. Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.locale=en [Consulta: 2022, Julio 29]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. América Latina y el Caribe. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. [Documento en línea]. Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615 [Consulta: Julio, 29]

Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. [Documento en línea]. Disponible: https://www.professorjackrichards.com/wp-content/uploads/Richards-Communicative-Language.pdf [Consulta: 2022, Febrero 2]

Rodríguez, R. y Gómez, M. (2017). Competencias digitales en la enseñanza-aprendizaje del inglés en bachillerato. Campus virtuales [Revista en línea], 2. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170320 Consulta: 2022, Marzo 3]

Rodríguez, C., Sánchez, F., y Márquez, J. (2011). Impacto del Programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/wV0oer. [Consulta: 2022, Marzo 3]

Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes [Revista en línea], 48. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf [Consulta: 2022, Julio 30]

Tamayo, E., Páez. J. y Palacios, J. (2020). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés. Revista ESPACIOS [Revista en línea], 26. Disponible: http://w.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p18.pdf [Consulta: 2022, Julio 29]

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Angélica M Guzmán C. (2022). La realidad del binomio inglés- TIC. GACETA DE PEDAGOGÍA, (44), 103–119. https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1249

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.