The reality of the english-ICT binomium

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1249

Keywords:

English, ICT, Teaching, Education

Abstract

ICT and the teaching of English as a foreign language represent contemporary educational demands. In this sense, the purpose of this article was oriented to analyze the reality of the teaching of English and ICT as a binomial required in the formation of the new generations in today's society. The study was based on the qualitative approach and is of a documentary type, where mostly electronic sources were taken. The results indicated that in the reality of the teaching of the English-ICT binomial there are elements that limit the use of the integration of these two areas of knowledge; such as the lack of digital infrastructure, teacher training and the provision of technological resources in schools. It is concluded that as long as these educational scourges continue to be carried, it will be difficult to consolidate the integration of the English-ICT binomial as a pedagogical alternative to improve the educational quality of the Colombian population.

Author Biography

Angélica M Guzmán C, Institución Educativa Soledad Román de Núñez, Cartagena, Colombia

Teacher in the District of Cartagena - Soledad Román de Núñez Educational Institution - NEDSOR. Specialist in the Teaching of English from the Universidad del Norte -UNINORTE- Colombia. Master in Educational Informatics Management from the University of Santander -UDES-. With 12 years of teaching experience.

References

Area, m. y Adell, J. (2009). ELearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En: De Pablos, J. (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/216393113_E-Learning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales [Consulta: 2022, Agosto 1]

Bacca, E. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TIC. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/rRaXKC [Consulta: 2022, Agosto 01]

Cabero, J. y Llorente, M. (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/rRaXKC [Consulta: 2022, Agosto 1]

Cendales, D. (2019). Tendencias mundiales para la enseñanza de una segunda lengua mediadas por la tecnología. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/8OAy3k [Consulta: 2022, Marzo 5]

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/7f9qH [Consulta: 2020, Julio 29]

Cruz, V., Hernández, A. y Silva, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia – 2018. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro [Revista en línea], 13. Disponible: https://acortar.link/opE4DW7 [Consulta: 2022, Agosto2]

Díaz, C. y Jansson, L. (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Matices En Lenguas Extranjeras [Revista en línea], 5. Disponible: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44697/46398 [Consulta: 2022, Marzo 28]

Duarte, H. (2016). Desempeño del nivel de inglés en Colombia para el período 2011-2015. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/XfRg5f [Consulta: 2022, Julio 28]

Gómez, C., Ramírez, J., Martínez, O. y Chuc, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [Revista en línea], 36. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/2431/243158860004/html/ [Consulta: 2021, Julio 28]

Hung, E., Iriarte, F., Valencia, J., Borja, M., Ordóñez, M., Arellano, W., Román, G., Mestre, G., Payares, M., Lara, J., Jabba D., Brändle, G., González, E. y Mejía, L. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. [Libro en línea]. Disponible: https://acortar.link/3yvVj5 [Consulta: 2022, Agosto 1]

Ley General de Educación de Colombia. (No. 115). (1994, febrero 8). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2022, Marzo 20]

Ley del bilingüismo. (No. 1651). (2013, julio 12). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=53770 [Consulta: 2022, Julio 29]

Ley por medio de la cual se dictan disposiciones frente al uso de herramientas tecnológicas en los establecimientos educativos. (No. 2170. (2021, diciembre 29). [Transcripción en línea]. Disponible: https://acortar.link/4JmAcM [Consulta: 2022, Julio 21]

Martín, M. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo [Revista en línea], 5. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2983568 [Consulta: 2022, Abril 7]

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Idiomas Extranjeros. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf4.pdf [Consulta: 2022, Julio 30]

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2022, Marzo 27]

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015 - 2025. Documento de Socialización. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf [Consulta: 2022, Febrero 2]

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/FK8BUT [Consulta: Marzo 29]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/Mf89l5 [Consulta: 2022, Agosto 01]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/g2pNg [Consulta: 2022, Julio 29]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. [Documento en línea]. Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.locale=en [Consulta: 2022, Julio 29]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. América Latina y el Caribe. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. [Documento en línea]. Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615 [Consulta: Julio, 29]

Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. [Documento en línea]. Disponible: https://www.professorjackrichards.com/wp-content/uploads/Richards-Communicative-Language.pdf [Consulta: 2022, Febrero 2]

Rodríguez, R. y Gómez, M. (2017). Competencias digitales en la enseñanza-aprendizaje del inglés en bachillerato. Campus virtuales [Revista en línea], 2. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170320 Consulta: 2022, Marzo 3]

Rodríguez, C., Sánchez, F., y Márquez, J. (2011). Impacto del Programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/wV0oer. [Consulta: 2022, Marzo 3]

Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes [Revista en línea], 48. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf [Consulta: 2022, Julio 30]

Tamayo, E., Páez. J. y Palacios, J. (2020). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés. Revista ESPACIOS [Revista en línea], 26. Disponible: http://w.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p18.pdf [Consulta: 2022, Julio 29]

Published

2022-11-30

How to Cite

Angélica M Guzmán C. (2022). The reality of the english-ICT binomium. GACETA DE PEDAGOGÍA, (44), 103–119. https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1249

Issue

Section

Review Articles