El trabajo colaborativo que tiene las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1832

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, Enseñanza y Aprendizaje de la química, Mediación de las TIC

Resumen

El trabajo Colaborativo mediante las TIC, es una estrategia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Esta revisión pretende aportar referentes teóricos que permitan consolidar los beneficios del Aprendizaje Colaborativo mediado por las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la química. Para ello se tomaron 18 artículos entre los años 2013 a 2022, los cuales se clasificaron en cuatro categorías de análisis: aprendizaje colaborativo mediado por las TIC, cooperación de las TIC en el aula, motivación de las TIC en las ciencias, TIC en la enseñanza de la química. Se encontró en el trabajo colaborativo mediado por las TIC, que mejora el nivel de aprendizaje de la química. Se concluyó que el trabajo colaborativo con las TIC, abre espacios para la, interdisciplinariedad, creatividad, cooperación en equipo, indagación, reflexión y la autonomía escolar, reduciendo lo macroscópico de los conceptos al aprender la química.

 

ABSTRACT

Collaborative working through ICT, It is a didactic strategy that facilitates teaching process and the learning of natural sciences. This review provided theoretical references that allowed to strengthened the benefits of ICT in the teaching-learning processes of Chemistry. For this reason, 18 articles were chosen between 2013 to 2022, which were classified into four categories of analysis: Collaborative learning mediated by ICT, ICT in the classroom, ICT as a motivational strategy in Science and ICT in the learning process of Chemistry. On conclusion, collaborative working through ICT allowed to find spaces for interdisciplinarity, creativity, team work, researches, reflection and educative autonomy for dropping the macroscopic concepts about learning Chemistry

Key words: Collaborative Work, Teaching and Learning of chemistry, Mediation of ICT

 

RESUMO

O trabalho colaborativo por meio das TIC é uma estratégia didática que facilita os processos de ensino e aprendizagem das ciências naturais. Esta revisão visa fornecer referenciais teóricos que permitam consolidar os benefícios da Aprendizagem Colaborativa mediada pelas TIC no ensino e aprendizagem da química. Para isso, foram retirados 18 artigos entre os anos de 2013 e 2022, os quais foram classificados em quatro categorias de análise: aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC, cooperação das TIC na sala de aula, motivação das TIC nas ciências, TIC no ensino. de química. Constatou-se no trabalho colaborativo mediado pelas TIC, o que melhora o nível de aprendizagem da química. Concluiu-se que o trabalho colaborativo com as TIC abre espaços para a interdisciplinaridade, criatividade, cooperação em equipe, indagação, reflexão e autonomia escolar, reduzindo o macroscópico dos conceitos na aprendizagem da química.

Palavras-chaves: Collaborative work, Teaching and Learning of chemistry, ICT Mediation

 

RÉSUMÉ

Le travail collaboratif à travers les TIC est une stratégie didactique facilitant les processus d'enseignement et d'apprentissage des sciences naturelles. Le but vise à fournir des références théoriques qui permettent de consolider les avantages de l'apprentissage collaboratif médiatisé par les TIC durant l'enseignement et l'apprentissage de la chimie.  Pour cela, 18 articles ont été prélevés entre 2013 et 2022. Ils ont ensuite été classés en quatre catégories d’analyse: apprentissage collaboratif médiatisé par les TIC, participation des TIC en classe, motivation des TIC dans les sciences et présence des TIC dans l'enseignement de la chimie. Une amélioration du niveau d'apprentissage a été constaté lors du travail collaboratif médiatisé par les TIC. Il a été conclu que le travail collaboratif avec les TIC ouvre des espaces d'interdisciplinarité, de créativité, de coopération d'équipe, d'enquête, de réflexion et d'autonomie scolaire. Ceci permettant la réduction des concepts macroscopiques lors de l'apprentissage de la chimie.

Mots clés: l'apprentissage collaboratif, Enseignement et Apprentissage de la chimie, Médiation des TIC

Biografía del autor/a

Eleazar Anaya-Benavides, Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini, Soledad-Colombia

Licenciado en Ciencias Naturales en la Universidad del Atlántico, Egresado de la especialización en química orgánica, en la misma Universidad. Ha laborado alrededor de 3 años en proyectos del Ministerio de Educación. Ejerciendo el cargo de docente de ciencias en instituciones privadas en un
período de 3 años. Está vinculado desde hace 5 años como docente de Biología y química, en el sector público, realizando actividades como: El semillero registrado en Colciencias, Grupo Explorador de Morbilidades Ambientales. Es evaluador en ferias departamentales de semilleros de investigación. Participación en el ámbito nacional e internacional. Ponente en el II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias organizado por la Corporación Politécnico del NortePolinorte y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(UPEL)

Citas

Álvarez, V. y García, A. (2015). Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la enseñanza universitaria: un acercamiento a las percepciones y experiencias de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad de Salamanca. https://n9.cl/yvjwp

Acosta, R., Martín, V. y Hernández A. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Digital Education Review, 309-323. https://n9.cl/refr1

Acosta, R., Martín, V. y Hernández A. (2021). Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos. Estudios pedagógicos, 47(2), 79-97. https://n9.cl/refr2

Acosta, R. (2020). Metodologías de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en educación secundaria. Universidad de Salamanca. https://n9.cl/qvjip

Batista, J. y Bichara, V. (2015). Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Química de educación media en el centro educativo Excelencia República de Colombia Del Distrito Escolar 15-02 Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Beltrán, E. (2018). Estrategias metodologías para enseñar y aprender química utilizando TIC https://n9.cl/refr3

Cataldi, Z. (2012). TICs en la enseñanza de la Química: Propuesta de evaluación de Laboratorios Virtuales de Química. https://n9.cl/refr4

CEPAL - UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID19. https://n9.cl/b613e

Cote, G. (2015). Engaging Foreign Language Learners in a Web 2.0-Mediated Collaborative Learning Process. Digital Unal, 17(2), 137. https://n9.cl/refr6

Fajardo, E. (2021). Incidencia de los factores socioeconómicos en la calidad de la Educación media regional en Colombia. Interciencia, 46(3),118-125. https://n9.cl/refr8

García, A. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. https://n9.cl/refr9

Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214.

George-Reyes, C. (2021). Incorporación de las TIC en la Educación. Recomendaciones de organismos de cooperación internacional. Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 101-115. https://n9.cl/doct1

Korucu, A. (2018). The Effect of Dynamic Web Technologies on Student Academic Achievement in Problem-Based Collaborative Learning Environment., Malasia de tecnología educativa, 6 (1), 92-108. https://acortar.link/WVasyN

Koschmann, T. (1996) [Paradigm Shifts and Instructional Technology. CSCL], Theory and Practice of an Emerging Paradigm, 116(1), 1-23. https://n9.cl/doct2

Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. José María Córdova, 13(16), 121-132. https://n9.cl/h64d8.

Lizcano, A., Barbosa, J. y Villamizar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 5-24. https://n9.cl/doct3

López, W. y Albornoz, Y. (2020). Estrategias didácticas b-learning para el aprendizaje de Química en tercer año de Educación Media Técnica. https://www.redalyc.org/journal/356/35666225017/html/

Mazur, M. (2017). Un Camino al Aprendizaje Colaborativo Mediado por las TIC. Experiencias PCE, (1), 39-43. https://n9.cl/pe2nt

Marcano, K. (2019). Uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del contenido “Enlace Químico y sus Propiedades”, centrado en habilidades cognitivas en estudiantes de educación media chilena. Educación las Américas, 9 (1), 19-35. https://n9.cl/doct6

Martelo, R. (2017). Incidencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad de La Guajira (Colombia). Espacios, 38(45). https://n9.cl/inr6q

Martínez, L., Hinojo, F. y Aznar, I. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica, 29(2), 41-52. https://n9.cl/ljx5o

Méndez, D. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. científicas de América latina, 18(2), 215-235. https://www.redalyc.org/pdf/706/70638708009.pdf

Morales, A., Kindelán, E. y Guzmán, T. (2015). Estudio interdisciplinar de Ciencias Básicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Técnica y Profesional. Publicando, 2(2), 32-51. https://n9.cl/zart1

Huertas, A. y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XXI, 19(2), 229-250. https://n9.cl/rebwu

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2020). Construir sociedades del conocimiento. https://n9.cl/cgj0

Ramírez, M. (2019). El empleo de las TIC para promover el Aprendizaje cooperativo. DIALÉCTICA, 15(1). https://n9.cl/b2k59

Igirio, L. (2017). Influencia del uso de los dispositivos móviles en el aprendizaje colaborativo de estudiantes de educación media fortalecida. https://n9.cl/d60gi

Rodríguez, A. (2016). Aproximación a un estado del arte en el uso de las TIC para la enseñanza de la Química en la educación básica y media en Bogotá. https://n9.cl/zart7

Rodríguez, M. (2018). Grupos de trabajo, un medio para mejorar los rendimientos en el área de CCSS en secundaria a través de las TIC. Educação & Formação, 3(7), 16-23. https://n9.cl/r2018

Rodríguez-Pérez, E. (2016). Uso de software educativos y objetos virtuales de aprendizaje para motivar la formación en ciencias básicas. https://n9.cl/zart8

Sulisworo, D. (2014). The effect of cooperative learning, motivation and information technology literacy to achievement. Internacional de Aprendizaje y Desarrollo, 4 (2), 58-64. https://n9.cl/zart9

Torres, M. y Yépez, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista Mexicana de Investigación educativa, 23(78), 861-882. https://n9.cl/zartt

Universidad Externado. (2021) Índices y tendencias globales de inclusión de TIC: un reto para Colombia y la Universidad. Comunidad virtual Externadista. https://n9.cl/54wos

Vera, M. y Petris, R. (2019). Incorporación de TIC en la enseñanza de ecuaciones químicas: experiencia con alumnos de ingeniería. Educación en Ingeniería, 14(28), 33-38. https://n9.cl/zarti

Zubiría, J. (2021) Colombia: un país sin brújula en educación. El Espectador. 15 de noviembre. https://n9.cl/zubr1

Publicado

30-04-2023

Cómo citar

Eleazar Anaya-Benavides. (2023). El trabajo colaborativo que tiene las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la química. GACETA DE PEDAGOGÍA, (45), 95–112. https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1832

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.