Rethinking the University of the 21st Century, from the perspective of Pedagogical Coaching
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.556Keywords:
Pedagogical Coaching, Learning, University of the 21st CenturyAbstract
Todo ello sustentado en el Spyte imperante del Coaching como proceso Pedagógico de aprendizaje y transformación tanto del yo como de la organización universitaria, sustentado en la Ontología del Lenguaje (Echeverría, 2005), El Maestro Sin Recetas (Freire, 2016) y la rEDUvolution ( Acaso, 2016). La investigación se abordó a través de un análisis cualitativo, por lo que indagó sobre la razón ontológica del ser tanto del estudiante como del docente universitario, para desarrollar prácticas humanas desde la perspectiva del Coaching Pedagógico, potenciando el aprendizaje significativo. En ese sentido, esta investigación abordó los fundamentos del Coaching Pedagógico, resignificando la tarea formativa desde lo que aprenderá el alumno y no desde lo que enseña el docente. El Maestro Sin Recetas (Freire, 2016) y la rEDUvolution (Acaso, 2016). La investigación se abordó a través de un análisis cualitativo, por lo que indagó sobre la razón ontológica del ser tanto del estudiante como del docente universitario, para desarrollar prácticas humanas desde la perspectiva del Coaching Pedagógico, potenciando el aprendizaje significativo. En ese sentido, esta investigación abordó los fundamentos del Coaching Pedagógico, resignificando la tarea formativa desde lo que aprenderá el alumno y no desde lo que enseña el docente. El Maestro Sin Recetas (Freire, 2016) y la rEDUvolution (Acaso, 2016). La investigación se abordó a través de un análisis cualitativo, por lo que indagó sobre la razón ontológica del ser tanto del estudiante como del docente universitario, para desarrollar prácticas humanas desde la perspectiva del Coaching Pedagógico, potenciando el aprendizaje significativo. En ese sentido, esta investigación abordó los fundamentos del Coaching Pedagógico, resignificando la tarea formativa desde lo que aprenderá el alumno y no desde lo que enseña el docente.
References
Acaso, M. (2016) rEDUvolución. [Recopilaciones de su blog] Editorial Paidós. contextos
Echeverría R. (2005). Ontología del Lenguaje. Santiago de Chile: Editorial Comunicación Noreste
Freire, P. (2016) El Maestro Sin Recetas: El desafío de enseñar en un mundo cambiante. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Minakata, A. (2007) Gestión del Conocimiento en Educación y Transformación de la Escuela. [Ensayo en línea] Disponible en: www.scielo.org.mx [Consultado 13 de enero, 2016]
Senge, P. (2011). La Quinta Disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Montevideo-Uruguay: Editorial: GRANICA Ediciones Granica, SA
Vásquez E. (2015) Aprendizaje Organizacional. [Ensayo en línea] En: Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Disponible en: https://www.gestiopolis.com