De la senda filosófica al camino ontológico en educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.756Palabras clave:
Senda Filosófica, Camino Ontológico, Educación UniversitariaResumen
A partir de los enfoques de Echeverría, Acaso y Koffman, respecto a una ontología de la actualidad, los autores proponen un ejercicio de reflexión auténtico para comprender cómo se da “el ser”, en un ámbito educativo donde cada vez cobra más fuerza el auge de la tecnología, los medios de comunicación y las sucesivas crisis sociales, lo que significa, en simultaneo mirar su sentido y preparar críticamente a los humanos que allí hacen vida, no sólo para comprender el aquí y ahora; sino, y también el devenir actual, por ser una sociedad aprendiente, sin temor a las ambigüedades que se producen tras cualquier valoración y más aún si se trata del ser universitario, por ello en este acto de atrevimiento hemos intentado construir, en primer lugar una ontología de nosotros mismos, en segundo tiempo una visión humilde de la educación universitaria y de tercero su manejo, aprovechando el espacio para ir incorporando nuestras propias reflexiones.
ABSTRACT
From the approaches of Echeverría, Acaso and Koffman, with respect to an ontology of the present, the authors propose an exercise of authentic reflection to understand how "being" occurs, in an educational environment where the boom is becoming more and more powerful of technology, the media and successive social crises, which means, simultaneously, to look at their meaning and critically prepare the humans who live there, not only to understand the here and now; but, and also the current future, for being a learning society, without fear of the ambiguities that occur after any assessment and even more so if it is the university being, therefore in this act of daring we have tried to build, in the first place a ontology of ourselves, secondly a humble vision of university education and third its management, taking advantage of the space to incorporate our own reflections.
Key words: Philosophical Path, Ontological Path, University Education.
RÉSUMÉ
À partir des approches d'Echeverria, Acaso et Koffman, en ce qui concerne une ontologie du présent, les auteurs proposent un exercice de réflexion authentique pour comprendre comment se produit "l'être", dans un environnement éducatif où le boom devient de plus en plus puissant. de la technologie, des médias et des crises sociales successives, ce qui signifie à la fois regarder leur sens et préparer de façon critique les humains qui y vivent, non seulement à comprendre l’ici et maintenant; mais, et aussi l’avenir actuel, en tant que société d’apprentissage, sans crainte des ambiguïtés qui se produisent après une évaluation, et encore plus si c’est l’université qui est, c’est pourquoi, dans cet acte audacieux, nous avons essayé ontologie de nous-mêmes, en second lieu une vision humble de l’enseignement universitaire et en troisième lieu de sa gestion, profitant de l’espace pour intégrer nos propres réflexions.
Mots-clés: Chemin philosophique, Chemin ontologique, Enseignement universitaire
Citas
Acaso, M. (2016) rEDUvolution. [Recopilaciones de su blog] Editorial Paidós.
Echeverría, R. (2005). Ontología del Lenguaje. Santiago de Chile: Editorial Comunicación Noreste
Echeverria, R. (2007) Por la Senda del Pensar Ontológico. [Libro en línea] Disponible: www.lecturasinegoismo.com Ref: 3544 [Consulta: 2018, Julio 12]
Heidegger, M. (1939) La Ontología Fundamental [Libro en Línea] Disponible: www.enriquedussel.com [Consulta: 2018, agosto 10]
Husserl, E. (1997) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero (traducción de José Gaos), FCE, México.
IBEROCIENCIA, (2017) El papel de la interdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje [Documento en línea] Disponible: www.oei.es [Consulta: 2018, octubre 18]
Kofman, F. (2008) La Empresa Consciente. Como construir valor a través de valores. Buenos Aires: Aguilar.
Mendoza, M. (2017) Repensando la Universidad del Siglo XXI, bajo un enfoque ontológico. [Tesis Doctoral] En: Biblioteca UNEFA
Perales, R. y Mendoza, M. (2017) Hacia una nueva noción de la Universidad del siglo XXI. Revista Gaceta de Pedagogía, UPEL. Caracas. [Revista en línea] Disponible en: http://upel.edu.ve/ojs/index.php/gaceta/article/view/565 [Consulta: 2018, octubre 20]
Tünnermann, C. (2007) La universidad necesaria para el Siglo XXI. 1ra edición Managua, Nicaragua: HISPAMER,