Las comunidades de aprendizaje inteligente y el coaching pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.538Palabras clave:
Comunidades de Aprendizaje Inteligente, Acompañamiento Pedagógico, DisciplinaResumen
Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la formación de Comunidades de Aprendizaje Inteligente, utilizando el Acompañamiento Pedagógico como una disciplina efectiva e innovadora en la forma de aprender-aprender en el contexto universitario, partiendo de la visión de la Ontología del Lenguaje de Echeverría (2005), apoyándose además en el aprendizaje dialógico de Freire (1997), así como la Quinta Disciplina de Senge (2006). Ello implica el reconocimiento y desarrollo de habilidades personales, la apropiación de valores, la formación del auto-concepto, la adquisición y adecuada aplicación de aprendizajes nuevos, el reconocimiento, el establecimiento y la concreción de sueños, ideales y metas, así como la construcción de nuevos conocimientos, a partir del propio, abordando uno de los temas fundamentales como es la innovación y la creatividad en el proceso de aprendizaje a nivel universitario, lo que transformaría a las Universidades en Comunidades de Aprendizaje Inteligentes, debido a que la práctica docente cada vez exige más, porque no no basta con enseñar, con transmitir conocimientos, el resultado deben ser estudiantes capaces de aprender por sí mismos, y el docente reinventarse para ser algo más que un mero transmisor de información.
Citas
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