Educación y contingencia. El desplazamiento del mundo universitario
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.805Palabras clave:
Desplazamiento, Mundo Universitario, Crisis mundialResumen
Este articulo considera migraciones y desplazamientos desde el punto de vista de los maestros y administradores de educación que se enfrentan a la realidad y diversidad de las aulas, patios de recreo, comunidades, mercados laborales y sociedades. Los sistemas educativos del mundo entero están unidos en su compromiso por “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y “no dejar a nadie atrás”. La metódica utilizada fue la sistematización de experiencias, para concluir que todos los educandos puedan realizar su potencial, para ello los sistemas deben adaptarse a sus necesidades, independientemente de su origen o procedencia, respondiendo a la necesidad de resiliencia de las sociedades y adaptarse a la migración y los desplazamientos; este reto afecta a los países sea cual fuere el tamaño de sus poblaciones de refugiados y migrantes, sus políticas educativas, pues se debe garantizar el derecho a la educación, la cohesión de la sociedad y darle respuesta a la crisis económica actual.
ABSTRACT
This article considers migration and displacement from the point of view of teachers and education administrators who face the reality and diversity of classrooms, playgrounds, communities, labor markets and societies. Education systems around the world are united in their commitment to "ensure inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for all" and "leave no one behind." The method used was the systematization of experiences, to conclude In order for all learners to realize their potential, the systems must adapt to their needs, regardless of their origin or provenance, responding to the need for resilience of societies and adapt to migration and displacement; This challenge affects countries regardless of the size of their refugee and migrant populations, their educational policies, since the right to education, the cohesion of society and the response to the current economic crisis must be guaranteed.
Key Words: Displacement. University World. World crisis
RÉSUMÉ
Cet article considère les migrations et les déplacements du point de vue des enseignants et des administrateurs de l'éducation confrontés à la réalité et à la diversité des salles de classe, des terrains de jeux, des communautés, des marchés du travail et des sociétés. Les systèmes éducatifs du monde entier sont unis dans leur engagement à garantir une éducation inclusive, équitable et de qualité et à promouvoir des opportunités d'apprentissage tout au long de la vie pour tous» et «ne laisser personne de côté». La méthode utilisée a été la systématisation des expériences, pour conclure que tous les élèves peuvent réaliser leur potentiel, pour cela les systèmes doivent s'adapter à leurs besoins, quelle que soit leur origine ou provenance, répondre au besoin de résilience dans les sociétés et s'adapter à la migration et déplacement; Ce défi touche les pays quelle que soit la taille de leurs populations de réfugiés et de migrants, leurs politiques éducatives, puisque le droit à l'éducation doit être garanti, la cohésion de la société et répondre à la crise économique actuelle.
Mots-clés. Déplacement. Monde universitaire. Crise mondiale
Citas
Bolívar, C. (2001) La Universidad venezolana en época de transición [Artículo en línea] Revista Compendium Nº 7 Disponible en www.ucla.edu.ve/ dac/ investigaci%F3n/ compendium7 /epoca%20de% %20Transicion.htm. [Consulta: 2020, mayo 26].
Burbano, G (1999) La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe [Artículo en línea] Revista Iberoamericana de Educación. Nº 21 p.p. 15-24 Disponible en: https://acortar.link/jv36iX [Consulta: 2020, mayo 06].
Calzadilla, M. E. (2012) La Universidad venezolana y sus aspectos políticos [Blog] Disponible en: https://acortar.link/mR0QwT [Consulta: 2020, mayo 16].
Carvajal, L. (1993). Educación y política en la Venezuela gomecista (1908-1935). [Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Central de Venezuela] Citado en: Luque, G. (2001) Gomecismo y Educación. http://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872001000200006 [Consulta: 2020, mayo 15]
Guterres, A. (2019). Migración, desplazamiento y educación: Construyendo, puentes No muros [Pensamiento] Disponible en: http://www.codajic.org/sites /www.codajic.org/files/Informe.pdf (Consulta: 2020, mayo 26)
Lombardiç, A. (2009) El rumbo de las Universidades de Venezuela en el siglo XXI. La Transformación Universitaria Contemporánea [Artículo en línea] Frónesis Vol.16 Nº.1 Disponible en: http://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1315-6268200900 0100012 [Consulta: 2020, mayo 15].
Luque, G. (2001) Gomecismo y Educación. [Artículo en línea] Investigación y Postgrado. Vol.16 Nº.2 Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1316-00872001000200 006 [Consulta: 2020, mayo 26].
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ACNUR, 2019) Migración, desplazamiento y educación: Construyendo, puentes No muros [Informe] En: https://www.acnur.org/5bf4858d4.pdf Pag 11 (Consulta: 2020, mayo 26).
Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2019). El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019 [Extracto del informe] Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369621 (Consulta: 2020, mayo 06).
Yarzábal, L. (1999) Consenso para el cambio en la educación superior. Libro ESALC/UNESCO, Caracas, pág. 43. Citado en: Burbano, G. (1999) La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe [Artículo] Revista Iberoamericana de Educación. Nº 21 p.p. 15-24] Disponible en: https://acortar.link/jv36iX [Consulta: 2020, mayo 06].