Orientación en valores como estrategia pedagógica para la formación personal social en la educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1245

Palabras clave:

Orientación, Personal, Social, Educación, Valores

Resumen

El presente artículo exhibe los aportes obtenidos del proceso de investigación, enfocado en una educación en valores. Para ello se tomaron fuentes teóricas alusivas al tópico, bajo una postura interpretativa. El contexto del estudio fue en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Armando Zuloaga Blanco”. Donde participaron 5 estudiantes y 3 docentes como informantes, utilizando como técnica e instrumento, la observación y la entrevista. A través del análisis de contenido se plasmó la interpretación de los hallazgos, en  las siguientes categorías: Acompañamiento familia y la escuela para la educación en valores, Acciones aplicadas para el abordaje de la paz y sana convivencia, Contribuciones fundamentadas en la orientación personal social. Lo cual permitió como reflexión final que se requiere en afianzar y fortalecer acciones para preparar y comprometer a los padres con estrategias en valores que le permitan potenciar una educación basada en valores que contribuyan a una convivencia en paz y armonía.

 

ABSTRAC

This article exhibits the contributions obtained from the research process, focused on an education in values. For this, theoretical sources allusive to the topic were taken, under an interpretive position. The study context, the Bolivarian National Educational Unit "Armando Zuloaga Blanco". Where 5 studentsand 3 teachers participated as informants, using observation and interview as atechnique and instrument. Through content analysis, the interpretation of the findings was reflected in the following categories, Family and school accompaniment for education in values ​​Actions applied to address peace and healthy coexistence. Contributions based on personal social orientation. Which allowed as a final reflection that is required to strengthen and strengthen actions to prepare and engage parents with strategies in values ​​that allow them to promote an education based on values ​​that contribute to a coexistence in peace and harmony.

 Key words: Orientation, Personal, Social, Education, Values

 

RÉSUMÉ

Cet article expose les apports obtenus du processus de recherche, centré sur une éducation aux valeurs. Pour cela, des sources théoriques allusives au sujet ont été prises, sous une position interprétative. Le contexte, l'Unité éducative nationale bolivarienne "Armando Zuloaga Blanco". Où 5 étudiants et 3 enseignants ont participé en tant qu'informateurs, utilisant l'observation et l'interview comme technique et instrument. Grâce à l'analyse de contenu, l'interprétation des résultats a été reflétée dans les catégories suivantes, Accompagnement familial et scolaire pour l'éducation aux valeurs Actions appliquées pour aborder la paix et la coexistence saine. Contributions basées sur l'orientation sociale personnelle. Ce qui a permis comme ultime réflexion qui s'impose de renforcer et de renforcer les actions de préparation et d'engagement des parents avec des stratégies en valeurs qui leur permettent de promouvoir une éducation basée sur des valeurs qui contribuent à une coexistence dans la paix e t l'harmonie.

 Mots-clés : Orientation, Personnel, Social, Education, Valeur

Biografía del autor/a

Rose Mary García Hernández, Unidad Educativa Nacional Bolivariana Armando Zuloaga Blanco, Caracas, Venezuela

Profesora de Educación Especial mención Dificultades de Aprendizaje de la Unidad Psicoeducativa “Armando Zuloaga Blanco” en funciones de subdirectora, desde hace 3 años, clasificada como docente IV, con una trayectoria de ingreso por el Ministerio de Educación desde el 2004 hasta la fecha; es decir, 18 años de servicio, ubicada en la Av. Panteón, Parroquia San José Caracas-Distrito Capital, egresada de Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Caracas, participación en eventos nacionales e internacionales, afiliada a la línea de investigación  Diseño, Ejecución, Evaluación y Gerencia  de Proyectos y Programas de  Orientación , Asesoramiento, Consultoría y Coaching Educativo  y Organizacional.

Citas

Alonzo, J. (2004). Educación en Valores en la Institución Escolar. México: Editorial Plaza Valdez S.A.C.V

Barrantes, R. (2009). Un Cambio al Conocimiento. Un Enfoque Cualitativo y Cuantitativo (15 Edición reimpresión) Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Bisquerra, R. y Álvarez, M. (2010). Concepto de orientación e intervención psicopedagógica. En Bizquera (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (8.va Edición., pp. 9-22). Las Rozas, Madrid: Wolters Kluwer.

Centeno, H. (2013). La orientación personal, social, vocacional, comunitaria, familiar. [Documento en línea] Disponible: oriento2014.blogspot.com/2016/02/hernaine-centeno-ernainecentenohotmail.html. [Consulta 2022, febrero 12]

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999) Ediciones de la Presidencia de la Republica. Caracas-Venezuela 2013.

Enríquez, A. (2007) Ética y Valores. Un Enfoque Constructivista. México: Pearson. Educación S.A

Garza, J (2000). Educación en Valores-Teoría de Valores- Fundamentación Teórica. Editorial Única. Ed México Trillas

Hernández, J. (2004). Hacia una Caracterización de la Crisis y las Tareas de la Orientación Educativa en el Nuevo siglo. Revista Mexicana de orientación Educativa, I (2), 11-18.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.635 (Extraordinario), Julio 28, 1980.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. (1998). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.266 (Extraordinaria), octubre 2,1998.

Martínez, P. y Martínez, M. (2011) La Orientación del Siglo XXI [Documento en Línea] Disponible: https://acortar.link/M4kzZB [consulta 2019, febrero 26]

Molina, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación 35 (1), 1-22

Olmeda, M. (2007). Ética profesional en el Ejercicio de Derecho. Baja California. México (2da Edición) Departamento de Editorial Universitaria.

Pérez, E (1997) “Educar en tiempos de crisis”. Maracaibo-Venezuela: Centro de Formación de Fe Y Alegría

Rodríguez, S. (1991) Orientación y Reforma. El reto de la intervención por programas. España: University of Barcelona.

Strauss A y Corbin J (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la teoría. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Tuts, M. y Martínez, L. (2006) Educación en Valores y Ciudadanía. España: Serie EDUPAZ

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Rose Mary García Hernández. (2022). Orientación en valores como estrategia pedagógica para la formación personal social en la educación primaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (44), 39–65. https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1245

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.