Desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2446

Palabras clave:

Habilidades, Pensamiento creativo, Estudiantes, Secundaria

Resumen

El desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo fortalece las capacidades para generar alternativas de solución ante problemas complejos más allá del ámbito académico. El objetivo del estudio fue describir el desarrollarse de tales habilidades acordes a las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes. Se utilizó una revisión sistemática basada en criterios de búsqueda sobre palabras claves en Google Académico, EBSCO, REDALYC y Dialnet, la cual arrojó 16 artículos con criterios de calidad, arbitrados por pares. Se evidenció que la creatividad juega un papel importante para proponer respuestas a retos que ante soluciones tradicio-nales parecen en extremo complicados, siendo un aporte fundamental al contraponerse al pensamiento lógico y racional. Se concluyó la necesidad de explorar su aplicación en el aula, confiriendo a la educación nuevas formas de actuar, se estimaron como fortalezas la posibilidad de facilitar métodologías idóneas para potenciar el trabajo colaborativo, pero también grandes vacíos en los sistemas educativos.

 

ABSTRACT

The development of creative thinking skills strengthens the ability to generate alternative solutions to complex problems beyond the academic field. The objective of the study was to describe how such skills can be developed according to the pedagogical strategies applied by teachers. A systematic review was used based on search criteria for key words in Google Scholar, EBSCO, REDALYC and Dialnet, which yielded 16 articles with quality criteria, refereed by peers, qualitative methodology of narrative design. It was evident that creativity plays an important role in proposing answers to challenges that, in the face of traditional solutions, seem extremely complicated, being a fundamental contribution when contrasting logical and rational thinking. The need to explore its application in the classroom was concluded, giving education new ways of acting. The possibility of facilitating suitable methodologies to enhance collaborative work was estimated as a strength, but also great gaps in educational systems.

Key words: Skills; Creative Thinking; Students; Secondary

 

RESUMO

O desenvolvimento de habilidades de pensa-mento criativo fortalece a capacidade de gerar soluções alternativas para problemas complexos que vão além do campo acadêmico. O objetivo do estudo foi descrever como tais competências podem ser desenvolvidas de acordo com as estratégias pedagógicas aplicadas pelos professores. Foi utilizada uma revisão sistemática baseada em critérios de busca por palavras-chave no Google Scholar, Dialnet, EBSCO, REDALYC, que rendeu 16 artigos com critérios de qualidade, arbitrados por pares, metodologia qualitativa de desenho narrativo. Ficou evidente que a criatividade desempenha um papel importante na proposição de respostas a desafios que, diante das soluções tradIcionais, parecem extremamente complicados, sendo uma contribuição fundamental ao contrastar o pensamento lógico e o racional. Concluiuse a necessidade de explorar sua aplicação em sala de aula, proporcionando à educação novas formas de atuação.A possibilidade de facilitar metodologias adequadas para potencializar o trabalho colaborativo foi estimada como pontos fortes, mas também grandes lacunas nos sistemas educacionais.

Palavras-chave: Habilidades; Pensamento Criativo; Estudantes; Secundário

 

RÉSUMÉ

Le développement des compétences de pensée créative renforce les capacités à générer des solutions alternatives à des problèmes complexes audelà du domaine académique. L'objectif de l'étude était de décrire comment ces compétences peuvent être développées selon les stratégies pédagogiques appliquées par les enseignants. Une revue systématique a été utilisée sur la base de critères de recherche de mots-clés dans Google Scholar, EBSCO, REDALYC et Dialnet, qui a donné 16 articles avec des critères de qualité, évalués par des pairs, une méthodologie qualitative de conception narrative. Il est évident que la créativité joue un rôle important dans la proposition de réponses à des défis qui, face aux solutions traditionnelles, semblent extrêmement compliqués, étant une contribution fondamentale pour opposer la pensée logique et rationnelle. La nécessité d'explorer son application en classe a été conclue, donnant à l'éducation de nouvelles façons d'agir. La possibilité de faciliter des méthodologies appropriées pour améliorer le travail collaboratif a été considérée comme une force, mais aussi de grandes lacunes dans les systèmes éducatifs.

Mots clés: Compétences ; La pensée créative; Étudiants; Secondaire

Biografía del autor/a

Yudis Julieth Arrieta Flórez, Institución Educativa La Unión, Sincelejo-Sucre, Colombia

Normalista Superior, egresada de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, especialista en Planeación Educativa y Planes de Desarrollo de la Fundación Universitaria Juan De Castellanos, magister en Educación de SUE Caribe. Con 17 años de experiencia laboral, actualmente labora en la Institución Educativa La Unión de Sincelejo y en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR como docente catedra. Ponente en evento nacional e internacional.

Citas

Al-Momani, H. (2019). Efecto del uso de mundos virtuales 3d y mundos reales en el pensamiento creativo. Opción, 35(SpecialEdition24), 1295–1309.

Castro, M., Arias, C., Ortega, P, Villarroel, F y Contreras, G. (2019). Determinación de pensamiento creativo en estudiantes de medicina de una universidad chilena. Revista Médica de Chile, 147(3), 372–377. https://doi.org/10.4067/S0034-98872019000300372

Franco, J., Neira, M. (2021). Promoviendo el pensamiento creativo a través de las narrativas visuales y literarias: un estudio de caso en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil. Revista de Investigación En Educación., 19(2), 162–175. https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3673

García, C., Sánchez S., Diez, R., Cordoba, J., Ordoñez, M.(2012). Creatividad e innovación aplicadas al estudio de la globalización. Dialnet, Vol. 3 No. 2, 599-614.

Hernández, J., Jimenez, Y., y Rodriguez, E. (2018). Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: diseño de evidencias de aprendizaje. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarropllo educativo, Vol. 9 No. 17, 125.

Cañete, G. (2020). Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis pensamiento creativo en alumnos de arquitectura. Revista Módulo Arquitectura CUC, 25, 99–126. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05

López, R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa: investigaciones sobre la creatividad en el aula. Prácticas Educativas, Universidad de la Salle No. 10 Vol.2, 253.

Marina, A., y Marina, E. (2017). El aprendizaje de la creatividad: aplicacones educativas. Barcelona: Planeta.

Martínez, A. (2022). El Pensamiento Creativo como una habilidad poco desarrollada desde el ámbito educativo. Rev. Runin, Vol. 5 No. 13, 14-36.

Parra, A., Segura, H, Romero,C. (2020). Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación. Educar, 56(2), 475–489. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.1104

Espinoza, L. (2021). Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos: conceptualización y sugerencias didácticas. Psicologia Escolar e Educacional, 25, 1–8. https://doi.org/10.1590/2175-35392021220278

Porro, A., y Guerrero, A. (2015). La importancia de la creatividad en el aula. Barcelona: Paidós

Portilla, C., y Rugarcia, A. (2012). El pensamiento creativo. Barcelona: PhilLex.

Rodríguez Estrada, M. (2005). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos del desarrollo. Alcalá de Guadaira (Sevilla): Editorial MAD

Romo, M. (2009). Psicologia de la creatividad. Barcelona: Paidos.

Salamanca, G; Badilla Q (2021). Del pensamiento computacional al pensamiento creativo. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 19(2), 261-287. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1653

Silva, H., López, J y Dominguez, C. (2019). El aprendizaje cooperativo y los mapas de conceptos en la promoción del pensamiento crítico y creativo: Una experiencia en la enseñanza superior. Revista Lusófona de Educação., 45(45), 157–170. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle45.1

Schnarch, F. (2012). Creatividad como recurso fidelizador de clientes. Rev. Marketing, Vol. 4 No. 15, 12 – 25,

Sosa-Agurto, J. M., Panta-Carranza, K. M., y Aquino-Trujillo, J. Y. (2021). Aplicación de aula virtual Google Classroom en el ámbito educativo: Una revisión sistemática. Polo Del Conocimiento, 6(1), 499–519. https://doi.org/10.23857/PC.V6I1.2160

Triviño, C y Vaquero L. (2020). Un estudio de caso sobre el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-social a través de malamente1. Revista Complutense de Educación /, 31(3), 375–385. https://doi.org/10.5209/rced.63488

Vásquez, S. (2021). Estrategias del pensamiento creativo: una mirada desde la educación básica. Revista de innovacion educativa, Vol. 3 No. 4, 48-56.

Velásquez, J. (2017). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad . Estrategias de enseñanza creativa, Unisalle 3(5), 11-31.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Yudis Julieth Arrieta Flórez. (2024). Desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en estudiantes de secundaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (48), 156–171. https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2446

Número

Sección

Artículos de Revisión