La metacognición social en la resolución de problemas matemáticos
Palabras clave:
Metacognición, Metacognición social, Resolución de problemas matemáticos, AprendizajeResumen
Dado que los estudiantes no participan en una reflexión colectiva cuando resuelven problemas matemáticos en grupo, el propósito de este artículo es explicar los elementos teóricos de la metacognición social y la resolución de problemas. Para ello se realizó una investigación documental examinando los documentos elaborados entre 2018 y 2023 sobre el tema de estudio y se aplicó el análisis de contenido. Se seleccionaron 20 investigaciones, luego de aplicar criterios de selección como el año de publicación, el título y aportes a la investigación, identificando categorías de análisis y construidas en relación con los referentes teóricos, obteniendo aspectos relevantes sobre la metacognición y la resolución de problemas. Se concluyó que la metacognición social, como proceso esencial en la resolución de problemas matemáticos y del aprendizaje, debe abordarse con mayor frecuencia por do-centes investigadores si se quiere lograr un cambio en las concepciones de los diferentes actores de dicho aprendizaje.
Abstract
Since students do not engage in collective reflection when solving mathematical problems in groups, the purpose of this article is to explain the theoretical elements of social metacognition and problem-solving. For this purpose, a documentary investigation was carried out examining those prepared between 2018 and 2023 on the topic of study and content analysis was applied. 20 investigations are selected, after applying selection criteria such as the year of publication, the title and contributions to the research, identifying categories of analysis and constructing the theoretical references, and obtaining relevant aspects about metacognition and problem-solving. It is concluded that social metacognition, as an essential process in solving mathematical and learning problems, must be addressed more frequently by teacher researchers if a change is to be achieved in the conceptions of the different actors of said learning.
Key words: Metacognition; Social metacognition; Solving mathematical problems; Learning
Resumo
Como os alunos não se envolvem na reflexão coletiva ao resolver problemas matemáticos em grupo, o objetivo deste artigo é explicar os elementos teóricos da metacognição social e da resolução de problemas. Para tanto, foi realizada uma investigação documental examinando os elaborados entre 2018 e 2023 sobre o tema de estudo e aplicada a análise de conteúdo. São selecionadas 20 investigações, após aplicação de critérios de seleção como o ano de publicação, o título e contribuições para a pesquisa, identificando categorias de análise e construídas em relação aos referenciais teóricos, obtendo aspectos relevantes sobre metacognição e resolução de problemas. Concluise que a metacognição social, como processo essencial na resolução de problemas matemáticos e de aprendizagem, deve ser abordada com mais frequência pelos professores pesquisadores para que se consiga uma mudança nas concepções dos diferentes atores dessa aprendizagem.
Palavras-chave: Metacognição; Metacognição social; Resolução de problemas matemáticos; Aprendizado
Résumé
Puisque les étudiants ne s’engagent pas dans une réflexion collective lorsqu’ils résolvent des problèmes mathématiques en groupe, le but de cet article est d’expliquer les éléments théoriques de la métacognition sociale et de la résolution de problèmes. À cette fin, une enquête documentaire a été réalisée en examinant celles préparées entre 2018 et 2023 sur le thème de l'étude et une analyse de contenu a été appliquée. 20 recherches sont sélectionnées, après avoir appliqué des critères de sélection tels que l'année de publication, le titre et les contributions à la recherche, identifié les catégories d'analyse et construites en relation avec les références théoriques, obtenu des aspects pertinents sur la métacognition et la résolution de problèmes. On conclut que la métacognition sociale, en tant que processus essentiel dans la résolution de problèmes mathématiques et d'apprentissage, doit être abordée plus fréquemment par les enseignants chercheurs si l'on veut obtenir un changement dans les conceptions des différents acteurs dudit apprentissage.
Mots-clés: Métacognition; Métacognition sociale; Résoudre des problèmes mathématiques; Apprentissage
Citas
Arrieta, A. (2020). Caracterización de la Regulación Metacognitiva en la Resolución de
Problemas sobre Medidas de Tendencia Central. Ciencia y educación, pp.1-15. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SgLNh67vwC7qtNKfzhV9qjP/?format=pdf&lang=es
Arteaga, B., Macías, J., y Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria. pp.263-280. http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.15
Arzola, J. (2020). Uso de la Metacognición como factor potencializador del aprendizaje. Revista de Pedagogía Crítica, Vol.4 No.12 15-20 pp.15-20.
Bellomo, A. (2018). Abordaje teórico de la metacognición . Buenos Aires: Universidad de San Andrés. https://acortar.link/r6KjZG
Bernal, M., y Castaño, M. (2021). Análisis de la regulación metacognitiva en estudiantes de ingeniería durante el aprendizaje de la resolución de problemas. Mujeres en ingieneria: Empoderamiento, Liderazgo y compromiso (pp. 1-13). Cartagena: UTP. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1634/1767
Burdano, A; García, D. y Mendoza, J. (2021). Habilidades de regulación metacognitiva en la resolución de problemas: un camino para el aprendizaje de estructuras aditivas. Manizales: UNAM. https://acortar.link/EjpwID Ricardo
Caballero, R. (2018). La metacognición social, autonomía individual: El aprendizaje M-Learning en los posgrados de inglés de la facultad de humanidades, universidad autónoma de Chiriquí, Republica de Panamá. . Chiriquí, Republica de Panamá: Universidad Autónoma De Chiriquí. https://acortar.link/JzMCGA
Carvajalino, T. (2021). La didáctica de la matemática del docente de educación básica primaria: aproximación teórica desde la metacognición. Cesar: UPEL. https://acortar.link/Rrwdei
Castellanos, H. (2019). Análisis comparativo entre una estrategia de metacognición . Bogotá: Universidad Pedagica Nacional.https://acortar.link/vGd3oz
Hurtado, C. (2019). Papel de la regulación metacognitiva para potenciar el aprendizaje de las funciones orgánicas y el mecanismo de reacción de adición electrofílica utilizando modelos geométricos tridimensionales con los estudiantes del grado undecimo. Manizales: UNAM. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/822
Hurtado, J. (2020). Funciones cognitivas y niveles de desempeño en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica en Colombia: un estudio de caso. Cartagena: Universidad de Cartagena. https://acortar.link/Tb1tdP
Jacinto, L. (2019). habilidades metacognitivas en el área de matemática desarrolladas en los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa “Santa Rosa de Lima”, chimbote, 2019 . Chimbote: Universidad Católica los Ángeles Chimbotes. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/10927
Llanos, A. M. (2007). Metacognición y aprendizaje en colaboración. Gist, ISSN-e 1692-5777, Vol 1, pp. 125-137.
Martínez, O. (2021). El afecto en la resolución de problemas de Matemática. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(1), pp. 86–100.
Martínez, Y; Quintero, A; y Mancebo,M. (2022). la regulación metacognitiva en el aprendizaje de los estudiantes universitarios desde los entornos virtuales. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando productividad institucional, SSN 1390-9789, Vol. 10, Nº 2, pp.54,57.
Meza, C. (2021). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Polo del conocimiento, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 11 , pp. 88-103.
Orrego, B. (2019). Formación del talento humano y la estrategia organizacional en empresas de Colombia. Entramado, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 11, pp.116-137.
Özsoy, G. y Ataman, A. (2009). The effect of metacognitive strategy training on mathematical problem solving achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 1(2), 67-82. doi: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED508334.pdf
Pacheco, F. (2019). Regulación metacognitiva: una estrategia para la solución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Manizales: UAM. https://acortar.link/nOU9u1
Paradas, A., Borda, M., Díaz, A., Niño, A., y Elsy, A. (2020). Metacognición en docentes. Investigación y formación : aportes para la convivencia escolar. Bogota: Universidad Pontificia Bolivariana. https://acortar.link/6EPjgD
Pérez, G. (2023) Metacognición social en las clases de biología. Revista Espaço Pedagógico, v. 30, e14385, DOI: https://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/14385
Pérez, G. M. (2020). La regulación metacognitiva de los obstáculos epistemológicos en la construcción de modelos de biología evolutiva en la escuela media. Autonoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. https://acortar.link/vbSvli
Pérez, G., y Gonzáles, L. (2020). Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias. Investigações Em Ensino De Ciências, 25(1), 384–404 Investigações Em Ensino De Ciências, 25(1), pp. 384–404
Ricardo, E., Rojas, C., y Valdivieso, M. (2023). Metacognición y resolución de problemas matemáticos. TED, pp. 82-101. https://acortar.link/lHV4lJ
Santos, D. A y Lozada, G. A. (2013). ¿Es posible hacer evidentes los procesos de metacognición en la resolución de problemas, fase 2? Revista Científica (especial), 42-45. doi: http://funes.uniandes.edu.co/6586/1/Lozada2013Posible.pdf
Swanson, H. L. (1990). Influence of metacognitive knowledge and aptitude on problem solving. Journal of Educational Psychology, 82(2), pp. 306-314.
Tamayo, E; y Cadavid, V (2017). Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos. EDUCyT, Vol. 7, Junio – Diciembre, ISSN: 2215 – 8227. pp. 5-9
Valenzuela, A. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa, , v. 45, e187571 pp. 1-20. https://acortar.link/IBQEqU
Vélez, C., y Ruíz, F. (2020). Una revisión sobre metacognición. Algunas implicaciones para los procesos educativos. Tesis Psicologica, Vol. 16, núm. 1, pp. 100-117 pp. 100 -117.
Vélez, C., y Ruíz, F. (2021). Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje. PURIQ, Vol.5, núm.1, pp. 164-184.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.