Incidencia del bienestar docente en la calidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi46.2078

Palabras clave:

Bienestar docente, Calidad educativa

Resumen

Para hablar de calidad educativa en el contexto de la educación, fue necesario comprender el concepto del bienestar docente, dado que este factor ha incidido históricamente en el sistema educativo; por esta razón el presente artículo indagó elementos teóricos que permitieron entender este fenómeno, donde la disposición y motivación del maestro, se hacen determinantes a la hora de mejorar los procesos de enseñanza. Metodológicamente, se usó el diseño documental con 19 unidades de análisis, lo que ayudó a establecer que los docentes son afectados física, emocional y mentalmente por contingencias propias de su ámbito laboral y personal, las cuales al ser asumidas de forma incorrecta les limitó en su desempeño profesional; se puede concluir que mientras las políticas educativas y los entornos laborales no favorezcan el bienestar de los maestros, la calidad de la educación se limitará a medir estándares no humanizadores de la escuela.

 

ABSTRACT

To talk about educational quality in the context of education, it was necessary to understand the concept of teacher well-being since this factor has historically affected the educational system; For this reason, this article investigated theoretical elements that allowed us to understand this phenomenon, where the disposition and motivation of the teacher become determinants when it comes to improving the teaching processes. Methodologically, the documentary design was used with 19 units of analysis, which helped to establish that teachers are physically, emotionally and mentally affected by contingencies typical of their work and personal environment, which, when incorrectly assumed, limited their performance. professional; It can be concluded that as long as educational policies and work environments do not favor the well-being of teachers, the quality of education will be limited to measuring non-humanizing standards of the school.

Key words: Teacher well-being, Educational quality

 

RESUMO

Para falar sobre qualidade educacional no contexto da educação, era necessário compreender o conceito de bem-estar docente, já que esse fator historicamente afetou o sistema educacional; Por isso, este artigo investigou elementos teóricos que nos permitiram compreender esse fenômeno, onde a disposição e a motivação do professor tornam-se determinantes na hora de melhorar os processos de ensino. Metodologicamente, utilizou-se o desenho documental com 19 unidades de análise, que permitiram constatar que os professores são física, emocional e mentalmente afetados por contingências típicas de seu ambiente de trabalho e pessoal, que, quando incorretamente assumidas, limitam seu desempenho profissional; Pode-se concluir que enquanto as políticas educacionais e os ambientes de trabalho não favorecerem o bem-estar dos professores, a qualidade da educação estará limitada a medir padrões não humanizadores da escola.

Palavras-chave: Bem-estar do professor, qualidade educacional

 

RÉSUMÉ                                                                

Pour parler de qualité de l'éducation dans le contexte de l'éducation, il était nécessaire de comprendre le concept de bien-être des enseignants, étant donné que ce facteur a historiquement affecté le système éducatif; Pour cette raison, cet article a fourni des éléments théoriques qui nous ont permis de comprendre ce phénomène, où la disposition et la motivation de l'enseignant deviennent déterminantes lorsqu'il s'agit d'améliorer les processus d'enseignement. Sur le plan méthodologique, la conception documentaire a été utilisée avec 19 unités d'analyse, ce qui a permis d'établir que les enseignants sont affectés physiquement, émotionnellement et mentalement par les contingences de leur environnement de travail et personnel, qui, lorsqu'ils sont supposés à tort, limitent leur performance professionnelle; d'où l'on peut conclure que tant que les politiques éducatives et les environnements de travail ne favoriseront pas le bien-être des enseignants, la qualité de l'éducation se limitera à mesurer les normes non humanisantes de l'école.

Most clés: Bien-être des enseignants, Qualité de l'éducation

 

Biografía del autor/a

Ninoska Patricia Pinedo Torres, Institución Educativa Distrital Murillo, Barranquilla, Colombia

Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad en Ciencias Sociales, Universidad del Atlántico. Especialista en Pedagogía de las Ciencias, Universidad Simón Bolívar. Magister en Educación, Universidad Autónoma del Caribe. Institución Educativa Distrital Murillo, Corporación Universitaria Americana, Instituto San Pedro Claver, Institución Educativa Distrital Evardo Turizo Palencia, Centro de Informática del Caribe CIC, Academia Ocupacional Técnica AOTEC.  Ponente Primer Seminario de Reflexión Geográfica, Universidad del Atlántico. Ponente en el Seminario Internacional de Pedagogía y didácticas, Universidad Autónoma del Caribe. Ponente en el II Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Congreso por una Educación de Calidad, CAJACOPI-COLCIENCIAS. Encuentro Internacional de Investigación Matemáticas. Atravesar el mundo, Un Viaje por la Lectura y Escritura, Universidad de la Costa.

Citas

Acuña, F. (2015). Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual. Estud. pedagóg. [online]., vol.41(n,1), 7-26. https://acortar.link/egla8V

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación (6 ed.). Caracas: Editorial Episteme.

Ascorra, P., y Lopez, V. (2014). Relación entre el bienestar social de Profesores y el Nivel de Autonomía y Tamaño de Escuelas Municipalizadas Chilena. Terapia psicológica, 32(n.2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200005

Bodero, H. (2014). El impacto de la calidad educativa. Apuntes de Ciencia & Sociedad. Vol.4, Nº 1. pp 112-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5042937

Bonet, C. (2021). Bienestar docente: Intervención en liderazgo en profesorado de educación secundaria. Tesis de Grado. Universitat Jaume I, Madrid.

Borjas, M., y Gomez, I. (2019). Bienestar docente y competencias de la profesión de la docencia. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Nº. 89, 2, pp 1023-1051 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8188285

Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro(50), 100-106. https://www.redalyc.org/pdf/340/34005013.pdf

Cornejo, R. y Quiñónez, M. (2007). Factores Asociados al Malestar/Bienestar Docente. Una Discusión desde la Investigación Actual. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5), 75-80. https://www.redalyc.org/pdf/551/55121025011.pdf

Cornejo, R. (2009). Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Educ. Soc., Campinas, 30(107), 409-426. https://www.scielo.br/j/es/a/V73rpVdRj5NmN6Mtb9WxP3n/?format=pdf&lang=es

Covey, S. (2014). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Barcelona: Paidós.

De Pablos, J., y Colás, P. (2011). Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 59-81. https://revistas.um.es/rie/article/view/100131

Duarte, T., y Jiménez, R. (2007). Aproximación a la teoría del bienestar. (U. T. Pereira, Ed.) Scientia Et Technica, Vol. XIII, Nº 37, pp 305-310. https://www.redalyc.org/pdf/849/84903752.pdf

García, F., y Juárez, S. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana Educación Superior, vol.37, n.2, pp.206-216. https://acortar.link/HnAsJd

Hué, C. (2009). Razones para el bienestar docente. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, Nº 390, pp 88-91. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/37002

Huertas, J., y Dávila, J. (2020). Claves contextuales y psicológicas del bienestar docente. Cuadernos de pedagogía (Nº 507), pp. 73-76. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/207188

Martínez, G. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. RA XIMHAI: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(6), 123-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7933112

Maslach, C., y Pines, A. (1977). The Burnout syndrome in day care setting. California - USA.

Maslow, A. (2016). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del Ser. Editorial Kairós.

Max-Neef, M.; Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. (CEPAUR, Ed.) Santiago, Chile: El Centro de Alternativas de Desarrollo. https://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN (2018). La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Ministerio de educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/373629:La-calidad-esencia-de-la-educacion-en-las-aulas-de-clase

Plá, S. (2013). Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad. México, México: LIBRUNAM. https://acortar.link/FWPuhr

Ramos, J. (2008). Reformas, investigación, innovación y calidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-12. https://rieoei.org/RIE/article/view/2002/3018

Ribes, R., Lumbierres, C., Boix, J.-L., Cano, S., De Andres, C., Jové, G., Suau, J. (2008). Estudio sobre indicadores de bienestar docente en profesorado de Secundaria. Cultura y Educación, 20(3). pp 347-356 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564008785826376

Ríos, H., y Sajoa, J. (2019). Relación entre el bienestar docente y los sistemas de gestión de calidad. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa, Barraquilla. https://acortar.link/xIIOzF

Rodríguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica "Actualidades, 10(1), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713068015.pdf

Seibold, J. (2000). La calidad integral en educación : reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Ibero Americana(23) pp. 215-231. https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a07.htm

Vidal, M., y Morales, I. (2010). Calidad Educativa. Educación Médica Superior, 24(2). pp 253–274 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200013

Publicado

23-07-2023

Cómo citar

Ninoska Patricia Pinedo Torres. (2023). Incidencia del bienestar docente en la calidad educativa. GACETA DE PEDAGOGÍA, (46), 208–221. https://doi.org/10.56219/rgp.vi46.2078

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.