FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL)

Autores/as

Palabras clave:

práctica profesional, diseño curricular, fundamentos epistemológicos

Resumen

El presente estudio tiene como propósito analizar la fundamentación epistemológica del Diseño Curricular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que orienta la Práctica Profesional como Eje integrador y dinamizador del currículo. Se circunscribe dentro de la
perspectiva interpretativa y la metodología cualitativa para el abordaje de la realidad. El análisis se sustentó en la confrontación de los aspectos epistemológicos con la realidad manifestada en el contexto educativo actual. Entre los resultados obtenidos se destaca que el Diseño Curricular
de la UPEL (2011) contempla una fundamentación teórica precisa en su
elaboración. La perspectiva epistemológica reivindica la búsqueda de lo
que significa Formación y da sentido al proceso de Práctica Profesional
orientándose, principalmente, en la recuperación de la subjetividad y en
el rescate de la vida cotidiana como escenario básico para comprender
la realidad socio-educativa

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Biografía del autor/a

Josefa Yamira Cañizales, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín ‘’Antonio Lira Alcalá’’. Venezuela

Doctora en Educación. Licenciada en Educación (Universidad Central de Venezuela). Docente Investigadora del Departamento de Pedagogía y Práctica Profesional de la UPEL. Universidad de Adscripción: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL-IPMaturín).

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Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Cañizales, J. Y. . (2015). FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL). INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 30(2), 35–56. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3142

Número

Sección

Artículos