CORRIENTE PEDAGÓGICA DEL GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS Y LA ESCUELA EXPERIMENTAL DE SABAS OLAIZOLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v35i2.2782

Palabras clave:

escuela nueva, escuela activa, historia de la educación, república escolar, didáctica

Resumen

El presente artículo es una investigación documental que analiza el ideario educativo del Gobierno de Eleazar López Contreras (1935-1941) y el pensamiento y la acción pedagógica del uruguayo Sabas Olaizola (1894-1974), contratado por el Gobierno venezolano con el objeto de dirigir la innovación educativa, afincada en los principios y supuestos teóricos de la escuela activa, en las escuelas
experimentales fundadas a la sazón.

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Biografía del autor/a

Rubén Darío Rodríguez-De Mayo, Universidad Alejandro de Humboldt

Profesor en Ciencias Sociales, mención Historia (UPEL-IPC). Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Valladolid, España). Director de Curriculum, Universidad Alejandro de Humboldt. Universidad de adscripción: Universidad Alejandro de Humboldt, Caracas, Venezuela.


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Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Rodríguez-De Mayo, R. D. . (2024). CORRIENTE PEDAGÓGICA DEL GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS Y LA ESCUELA EXPERIMENTAL DE SABAS OLAIZOLA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 35(2), 85–105. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v35i2.2782

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Artículos