LA RESILIENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i2.2269Palabras clave:
resiliencia, contexto educativo, sujeto político, MedellínResumen
En la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia, se atienden numerosos grupos socioeducativos vulnerables. En este contexto, se ha observado que se espera de estudiantes, docentes y otros miembros de las comunidades la adopción permanente, de una postura resiliente ante las condiciones marcadas por la adversidad. Para estudiar este fenómeno, se presenta en este artículo una revisión documental sobre el término resiliencia y su recurrencia en diversos proyectos educativos. Se revisa el concepto de resiliencia y su incidencia en la educación para, posteriormente, reflexionar sobre la necesidad de abandonar la naturalización del desamparo y proponer un camino de resistencia dentro de la escuela, en el aprendizaje de la lucha por los derechos. Finalmente, se incentiva a la conformación de un sujeto político, que pueda adoptar una postura activa, con el propósito de dirigir la atención hacia acciones que logren cambiar la lógica impuesta de vivir en infortunio.
RESILIENCE IN THE EDUCATIONAL CONTEXT OF THE CITY OF MEDELLÍN, COLOMBIA
Abstract
In the city of Medellín, in the department of Antioquia, Colombia, numerous vulnerable socio-educational groups are served. In this context, it has been observed that students, teachers and other members of the communities are expected to permanently adopt a resilient posture in the face of conditions marked by adversity. To study this phenomenon, this article presents a documentary review on the term resilience and its recurrence in various educational projects. The concept of resilience and its impact on education are reviewed to later reflect on the need to abandon the naturalization of homelessness and propose a path of resistance within the school, in learning to fight for rights. Finally, the formation of a political subject is encouraged, who can adopt an active stance, with the purpose of directing attention to actions that manage to change the imposed logic of living in misfortune.
Keywords: resilience, educational context, Medellín, political subject
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