PROTOCOLIZING SCIENTIFIC RESEARCH
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.68Keywords:
protocolo de investigación , proyecto de investigación , metodología de la investigaciónAbstract
The objective of this article is to clarify the meaning of a research protocol, its relevance and the sequence that it should take. The methodology that was used was the informative documentary review which gave the possibility of detecting the key concepts around the research protocols. The corollary that is reached is that the research protocols are the genesis of scientific research insofar as maps that allow the researcher to control, as far as possible, his research in case his research protocol mutates to the research itself. bliss.
Downloads
References
Arguedas, O. (2009). La pregunta de investigación. Acta Médica Costarricense, 51(2), 89-90.
Azcona, M., Manzini, F. & Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. Aplicación a la investigación en psicología. Memorias del Cuarto Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata, 67-76.
Barber, M. O. (2008). El proyecto de investigación: su significado. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(4), s/p.
Bárcenas, R. (2002). Contexto de descubrimiento y contexto de justificación: un problema filosófico en la investigación científica. Acta Universitaria, 12(2), 48-57.
Born, D. (2018). Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación. Propuesta Educativa, (49), 18-31.
Bunje, M. A. (2017). El planteamiento científico. Revista Cubana de Salud Pública, 43(3), 1-29.
Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F. del R. & Sangerman, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617.
Del Río, M. C. & Martínez, M. (2007). Tendencias en la investigación empírica en el ámbito de la gestión de la calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(1), 91-102.
Del Sol, L. A., Castañeda, E. & Mirabal, J. M. (2017). Los métodos teóricos: una necesidad de conocimiento en la investigación científico-pedagógica. EDUMECENTRO, 9(4), s/p.
Espinoza, E. E. (2018a). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Revista Conrado, octubre-diciembre, 14(65), 39-49.
Espinoza, E. E. (2018b). El problema de investigación. Revista Conrado, 14(64), 22-32.
Espinoza, E. E. (2018c). Las hipótesis en la investigación. Mendive Revista Pedagógica, 16(1), 122-139.
Garrocho, C. & Segura, G. A. (2012). La pertinencia social y la investigación científica en la universidad pública mexicana. Ciencia Ergo Sum, 19(1), 24-34.
González, C. (2011). La formulación de los objetivos en artículos de investigación científica en cuatro disciplinas: historia, lingüística, literatura y biología. Linguagem em (Dis)curso, 11(2), 401-429.
González, I. (2010). Partes componentes y elaboración del protocolo de investigación y del trabajo de terminación de la residencia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(2), 387-406.
González, M. M. & Núñez, S. (2020). Conceptualización y definición de líneas de investigación prioritarias a nivel de la universidad. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), s/p.
Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44), 165-179.
Gutiérrez, D. (2009). La Construcción de indicadores como problema epistemológico. Cinta Moebio, (34), 16-36.
Jaramillo, L. G. (2006). Ser sujeto en la investigación: investigando desde nuestra subjetividad. Revista Colombiana de Educación, (50), 104-118.
Lazarsfeld, P. (1966). De los conceptos a los índices empíricos. Metodología de las Ciencias Sociales, España: Editorial Laia.
López, D., Franga, V. A., Rosas, M. C., Castro, G. A. & Thompson, M. R. (2013). Cómo redactar proyectos de investigación. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 18(4), 331-338.
Maranto, M. & González, M. E. (2015). Fuentes de Información, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Meyer, J. A. (2010). El objeto de estudio como sustento esencial de la investigación en comunicación. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, (6), 108-123.
Montes, Á. & Martínez, A. (2014). Guía para proyectos de investigación. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (20), 91-126.
Ortíz, J. M. (2006). Guía descriptiva para la elaboración de protocolos de investigación. Salud en Tabasco, 12(3), 530-540.
Otzen, T., Manterola, C., Rodríguez, I. & García, M. (2017). La Necesidad de aplicar el método científico en investigación clínica. Problemas, beneficios y factibilidad del desarrollo de protocolos de investigación. Revista Internacional de Morfología, 35(3), 1031-1036.
Paoli, F. C. (2019). Multi, inter y transdisciplinariedad. Problema Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, (13), 347-357.
Peñuela, L. A. (2005). La transdisciplinariedad: Más allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios. Revista de Investigación Social, 1(2), 43-77.
Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación, Avances en Psicología, 24(1), 23-31.
Reidl, L. M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en Educación Médica, 1(3), 146-151.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.