TEACHER TRAINING FOCUSED ON INTERPERSONAL AND MULTICULTURAL COMPETENCIES
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.67Keywords:
formación docente; competencia interpersonal; competencias multiculturales.Abstract
Universities are constantly revising their curricula, always focusing their attention on the changes demanded by society. This essay seeks, on the basis of reflection, to alert that for teacher training, specifically in the curricular designs of the programmes of Early Childhood Education, Physical Education and Special Education at the Chilean universities Universidad Los Lagos and Universidad La Serena, it is necessary to develop interpersonal and multicultural competences. This is based on evidence that demonstrates the absence of intercultural pedagogy and the lack of preparation of the teaching staff of the university institutions in this area. Finally, the aim is also to promote educational inclusion in which the postulates of critical theory are taken into account. What we want to achieve is the creation of a curriculum based on a deep understanding of the self.
Downloads
References
Alarcón, J. y Márquez, J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración. Estudios Pedagógicos, 45(2), 7-27. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v45n2/0718-0705-estped-45-02-7.pdf
Balestrini, M. (2010). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Consultores Asociados BL. Servicio Editorial.
Bello, E. (2017). Practicas pedagógicas fundamentada en la sociocrítica para el ejercicio profesional (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.
Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría crítica de la enseñanza. España. Martínez Roca.
Crespí, P. y García-Ramos, J. (2021). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Educación XX1, 24(1), 297-327. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26846
Euscátegui-Pachón, R. (2019). Transdisciplinariedad e interculturalidad investigativa en la formación de educadores. Investigación y Postgrado, 34(2), 1-18. Recuperado de http://revistas.upel.digital/index.php/revinpost/article/view/8221
Feo, R. (2015). Modelo teórico para la formación docente centrado en el aprendizaje estratégico. Tendências pedagógicas, 25, 189–206. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/166
Hernández, A., Jiménez, H. y Álamo, M. (2010). Competencias interpersonales y bienestar del profesor. Psicología Educativa, 16(2), 107-114. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/psed/archivos/ed2010v16n2a2.pdf
Molina, N., Ferriz, V., García, R., Martínez, L. y Sánchez, F. (2021). Competencias genéricas y búsqueda de capital humano en el siglo XXI: Una investigación documental. Revista Electrónica Transformar, 1(1), 42-56. Recuperado de https://revistatransformar.cl/wpcontent/uploads/2020/12/Art_03_Rev_electronica_Transformar_1_1_2020-43-57.pdf.pdf
Mujica, A., Feo, R. y Bello, E. (2020). Desde el aprendizaje estratégico hacia la formación docente inclusiva en Chile. Educ@ción en Contexto, 7(13), 174-201. Recuperado de https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/151/278
Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4), 14-21. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
OIM. (2020). Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. Organización Internacional para las Migraciones. ONU. Migración. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf
Parraguez, S., Chunga, G., Flores, M. y Rosario, I. (2017). El estudio y la investigación documental: estrategias metodológicas y herramientas TIC. Perú: Emdecosege S.A.
Portocarrero-Merino, E. y Barrionuevo-Torres, C. (2019). Cultura pedagógica y competencias del docente universitario desde la percepción del estudiante. Investigación y Postgrado, 34(1), 135-151. Recuperado de http://revistas.upel.digital/index.php/revinpost/article/view/7780/4476
Ruiz, E. (2017). Fundamentos epistemológicos y pedagógicos de las competencias investigativas para la formación universitaria en el área de las prácticas docentes. (Tesis doctoral). Universidad de Carabobo-Venezuela.
UNESCO. (2015). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. La Educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos, informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2015. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232565_spa
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.