THE READING ANIMATION AS STRATEGY TEACHING IN INITIAL TEACHER TRAINING

Authors

Keywords:

animación lectora, formación inicial docente, didáctica de la literatura, autobiografía lectora

Abstract

Reading animation is presented and described as a didactic strategy for the teaching of literature, based on the actions carried out by teachers in formation, in the context of a project of reading development aimed at schoolchildren. The qualitative study involved the design of an appreciation scale for the analysis of 24 videos of reading animations. In the best performances, we analyze the reading autobiographies of the students of pedagogy and the metacognitive reflections arising from this didactic implementation. The results show a high performance in the category “Body Expression” and a lower one for “Didactic Sequence”, from which arises the need to deepen the integration of this strategy in the pedagogical programs. From them autobiographies readers, unpleasant experiences with reading are revealed; nevertheless, in their metacognitions process, the implementation of this didactic strategy in their future practices is projected.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Loreto Mora Olate, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Educación. Máster en Educación en la especialidad de Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora Investigadora Posdoctoral Departamento de Educación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

Iván Sánchez Soto, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Enseñanza de las Ciencias. Universidad del Bío-Bío (Chile).

References

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Madrid: Paidós.

CERLALC-UNESCO. (2012). Comportamiento lector y hábitos de lectura. [Documento en línea]. Disponible http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/33c91d_Comportamiento_Lector.pdf [Consulta: 2015, Octubre 14]

Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. (2015a). Política Nacional de la Lectura y el Libro. Santiago de Chile: Autor.

CNA. (2015b). 50 estudiantes de la región del Bío-Bío se certifican como mediadores de animación lectora [Noticia en línea]. Disponible: http://www.cultura.gob.cl/patrimonio/50-estudiantes-de-la-region-del-biobio-se-certifican-como-comomediadores-de-animacion-lectora/ [Consulta: 2015, Noviembre 10]

Colomer, T. (2007). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

Cova, Y. (2014). El par adyacente pregunta respuesta como recurso de la escucha durante la interacción en el aula. Revista Investigación y Postgrado [Revista en línea] 29(1). Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/2573/1294 [Consulta: 2015, Octubre 16]

Encabo, E. (2004). A la búsqueda de la lectura: la importancia didáctica de la animación. En López, A. y E. Encabo (Coords), Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Barcelona, España: Octaedro.

Flor, J. (1997). La literatura infantil y juvenil. En Didáctica de la Literatura. En Serrano, J. y Martínez, J. (Coords.). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, España: Oikos-tau.

García, G. (2004). Didáctica de la literatura. Cuestiones Generales. En A. López y E. Encabo (Edits.), Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Barcelona, España: Octaedro.

Granado, C. y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Revista Ocnos [Revista en línea] 13, 43-63. Disponible: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.13.03/pdf [Consulta: 2014, Octubre 15]

Key, N. y Rodríguez, L. (2001). Taller de escritores en el aula: una estrategia para la producción de textos narrativos. Investigación y Postgrado, 16(1).

Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson-UNED.

Mendoza Fillola, A. (1998). Conceptos clave en didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, España: ICE.

MINEDUC. (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación General Básica. Santiago de Chile: Autor.

MINEDUC. (2012). Estándares orientadores para carreras de Pedagogía en Educación Media. Santiago de Chile: Autor.

MINEDUC. (2012). Estándares orientadores para carreras de Educación Parvularia. Santiago de Chile: Autor.

MINEDUC. (2015). Plan Nacional de la Lectura 2015-2020. Santiago de Chile: Autor.

Mora, M.L. (2015). Proyecto Voluntariado de Animación Lectora: una experiencia de fomento lector desde la formación inicial docente. Resumen de ponencia presentada en el III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación. RINIE (Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa). Universidad del Bío-Bío, Chillán, 27 y 28 de noviembre. Disponible: http://www.rinie.cl/wpcontent/uploads/2015/12/Maria-Loreto-Mora.pdf [Consulta: 2015, octubre 15]

Munita, F. y Pérez, M. (2013a). “Controlar” las Lecturas Literarias: un estudio de casos sobre la Evaluación en el Plan de Lectura Complementaria de Educación Básica. Estudios pedagógicos.[Revista en línea] 39(1), 179-198. Disponible: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000100011&script=sci_arttext [Consulta: 2015, Septiembre 6]

Munita, F. (2013b). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Revista Ocnos, [Revista en línea], 9. Disponible: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2013.09.04 [Consulta: 2015, Octubre, 5]

Parra, K. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado [Revista en línea], 25(1), 117-143. Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1357/531 [Consulta: 2015, Diciembre 28]

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Plan Nacional de la Lectura. (2015). En Chillán se realizó Seminario internacional de animación lectora para estudiantes de pedagogía [Noticia en línea]. Disponible: http://plandelectura.gob.cl/noticias-destacadas/en-chillan-se-realizo-seminariointernacional-de-animacion-lectora-para-estudiantes-de-pedagogia/ [Consulta: 2015, Septiembre 29]

Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.

Reguillo, R. (2003). De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación. En R. Mejía y S. Sandoval (Coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. [Libro en línea] México: ITESO. Disponible: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/12de20/indice_cap_1.pdf [Consulta: 2015,

Noviembre 25]

Reyzábal, V. (1997). Didáctica de la Literatura. En J. Serrano y J. Martínez (Coords.), Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, España: Oikos-tau.

Rodríguez, L. y Villegas, C. (2008). Una mirada estética a la lectura y la escritura, desde Bajtin. Investigación y Postgrado. [Revista en línea] 23(2). Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/875/302 [Consulta: 2016, Octubre 14]

Rodríguez, L. (1997). El texto literario como estrategia para desarrollar la escritura creativa y el pensamiento crítico. Investigación y Postgrado, 12(2),15-37 [Artículo en línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/268391419_EL_

TEXTO_LITERARIO_COMO_ESTRATEGIA_PARA_DESARROLAR_LA_ESCRITURA_CREATIVA_Y_EL_PENSAMIENTO_CRITICO [Consulta:

, Octubre 14]

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.

Universidad del Bío-Bío. (2015). Plan Nacional de Lectura recoge iniciativa de académica UBB e implementa Voluntariado de Animación Lectora [Noticia en línea]. Disponible: http://noticias.ubiobio.cl/2015/09/07/plan-nacional-delectura-recoge-iniciativa-de-academica-ubb-e-implementa-voluntariado-deanimacion-lectora/ [Consulta: 2015, Septiembre 10]

Valles, M. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Published

2016-04-04

How to Cite

Mora Olate, M. L., & Sánchez Soto, I. . (2016). THE READING ANIMATION AS STRATEGY TEACHING IN INITIAL TEACHER TRAINING. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 31(1), 43–73. Retrieved from https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3044

Issue

Section

Artículos