CREATIVITY AND INNOVATION FROM THE TEACHER’S PERSPECTIVE
Keywords:
creativity, innovation, classroom management, educational qualityAbstract
Our changing times forewarn the emerging of a new form of expression in the field of knowledge. In this complex context, education is being strongly criticized for its limited social, didactic and managerial action for the promotion of a culture of quality education. Such criticism addresses the issues of reclaiming the inclusion of new visions and the breaking of paradigms; the creative and innovative capacity as prime concept of social reality; and a teacher who is capable of managing their classroom practice and who conceives of the education as a human, sensible and liberating expression that may form a man aimed at living and succeeding in the XXI century. This essay is the result of research work traversed by a hermeneutic-dialectic method whose purpose was to contribute with a new epistemological and ontological referent that promotes the development of a teaching practice founded on creativity and innovation.
Downloads
References
Cabezas, L. y D´Elias, Y. (2008). La política social en Venezuela [Documento en línea]. Disponible: http://www.library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/05574.pdf [Consulta: 2016, Julio 20]
Casassus, J. (2003). La educación y la (des) igualdad. Prefacio de Alain Touraine. Santiago de Chile: Lom Editores.
Castellanos, E. (2006). Gerencia en el aula y estrategias de aprendizaje [Documento en línea]. Disponible: http://www.monografías.com/trabajos55/gerencia-de-aula.stml [Consulta: 2015, Noviembre 22]
De la Torre, S. (1997). Creatividad y formación. Identificación, diseño y evaluación. México: Trillas.
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M.,
Stavenhagen, R., Won Subr, M. y Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. [Documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS _S.PDF [Consulta: 2016, Junio 27]
Real Academia Española. (2015). Diccionario de la Real Academia Española [Libro en línea]. Disponible: http://www.rae.es [Consulta: 2015, Noviembre 10]
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinaria), Agosto 15, 2009.
Melamed, M. (2014). Rutas para un sueño. La fuerza de un equipo. Caracas: Planeta.
Méndez, L. (2009). El departamento de prácticas docentes UPEL-IPC en el anclaje de una praxiología profesional socioeducativa. Caracas: FEDUPEL.
Millán, A., Rivera, R. y Ramírez, M. (2001). Calidad y efectividad en instituciones educativas. México: Trillas.
Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinética, [Revista en línea], 32, 1-21. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n32/n32a8.pdf [Consulta: 2017, Julio 26]
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2015). Orientaciones Pedagógicas. Año Escolar 2015-2016. Caracas: Autor.
Moschen, J. (2008). Innovación educativa. Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum.
Pérez Alonso-Geta, P. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, [Revista en línea], 21(1), 179-198. Disponible: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3165 [Consulta: 2017, Julio 31]
Ordoñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación. Desafío y respuesta. Buenos Aires: Granica.
Ramos, M. (2006). Educadores creativos, alumnos creadores. Teoría y práctica de la creatividad. Caracas: Editorial San Pablo.
República Bolivariana de Venezuela. (2013). Programa del Plan de la Patria. Insumo para el debate 2013-2019. Caracas: Autor.
Rondón, A. (2012). Acción gerencial integral para la eficacia de las instituciones de educación básica del municipio San Rafael de Carvajal. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales A.C., [Revista en línea], 2(4), 20-39. Disponible:
http://www.grupocieg.org/archivos_revista/2-4-2%20(20-39)%20Auxiliadora%20Rond%C3%B3n%20rcieg%20mayo%2012_articulo_id83.pdf [Consulta: 2017, Julio 31]
Ruiz, J. (2007). Gerencia para la calidad en el aula. Cinco paradigmas inevitables en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas: FEDUPEL.
UNESCO. (2007). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Directrices para la aplicación. París: Autor.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.