EDUCATIONAL SOFTWARE AS A TOOL FOR PRESCHOOL TEACHERS’ FORMATION IN THE PROMOTION OF ORAL HEALTH

Authors

Keywords:

teachers’ formation, educational software, oral health, prevention

Abstract

Oral health promotion at preschool level is a critical issue for teachers due to the high rates of oral-dental diseases of children at an age when they require permanent attention, which becomes difficult if conventional classroom strategies are employed. Educational software is proposed that allow the teachers to gain competency in this area, on the one hand, and to ensure that the children have a healthy oral hygiene, on the other. The methodology employed was the research-development. It comprised four phases: a) diagnosis; b) technological instructional design; c) eXeLearning application; d) product development. It could be concluded that the educational software contributes to the teachers’ practice and to enhance their competencies regarding basic fundamentals for preventive attention and promotion of oral health, which may in turn enhance children’s harmonic development and life quality.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rosina Lucente, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

Odontólogo y estomatólogo integral del niño y el adolescente. Magister en tecnología educativa. Doctoranda en Innovaciones Educativas. Experta en tecnología educativa y procesos e-learning.



Magally Briceño, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

Profesora Titular. Dra. en Educación. Clasificada como Investigadora Emérita por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Publicaciones en revistas arbitradas e indexadas en áreas de currículum, competencias, tecnología educativa.

References

Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ayala, H., Pedroza, F., Morales, S., Chaparro, A. y Barragán, N. (2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños de edad escolar. Salud mental, [Revista en línea], 25(3), 27-40. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= [Consulta: 2016, Mayo 20]

Briceño, M. [Magally Briceno] (2013, diciembre, 07). El plan de evaluación por competencias [Archivo de video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=IxUNbY3ecM4 [Consulta: 2016, Febrero 24]

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Sevilla: McGraw-Hill.

Cubero, S. (2014). Elaboración de contenidos con eXelearning [Documento en línea]. Disponible: https://www.uv.es/scubero/recursos/gestioncontenidos/manual_exelearningOLD.pdf [Consulta 2016, Abril 10]

Centro Nacional de Tecnologías de Información. (2011). Norma técnica directrices para la producción de objetos de aprendizaje de contenido abierto. Caracas: ONCTI.

Chadwick, C. (1992). Tecnología Educacional para el docente. Madrid: Paidós.

Chávez, G. (2008). La orientación del docente y su relación con el desarrollo de hábitos de higiene bucal en educación primaria [Documento en línea]. Disponible: http://imced.edu. mx/tesis/formatoraecha vezcarbajalgricelia.pdf [Consulta: 2015, Septiembre 17]

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453 (Extraordinaria), marzo 3, 2000.

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Federation Dental International (FDI). (2011). Informe Visión 2020. Australia: FDI [Documento en línea]. Disponible: http://www.fdiworldental.org/media/12516/vision_2020_spanish.pdf [Consulta: 2016, Marzo 15]

Fundación Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. (2013). Estudio y análisis de la equidad en salud. Una visión en salud oral. Madrid: Editorial de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (FCOEM). [Documento en línea]. Disponible: http://coem.org.es/sites/default/files/pdf/coemdigital.pdf [Consulta: 2016, Marzo 15]

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. Fundabit (2006). Orientaciones generales para la elaboración de recursos didácticos apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Caracas: Ministerio de Educación y Deportes.

Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.

García, M., Amaya, B. y Barrios, G. (2007). Pérdida prematura de dientes primarios y su relación con la edad y el sexo en preescolares. Revista Odontológica de los Andes, [Revista en línea], 2(12), 15-25. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24847/1/articulo2.pdf [Consulta: 2016, Febrero 5]

González, S., Giraldo, M., Torre, M., Tamayo, C. y Arias, M. (2009). Promoción y Prevención en salud bucal en docentes y escolares de una escuela de Medellín. Revista Colombiana de Investigación en Odontología, [Revista en línea], 7(1) 32-49. Disponible: http://www.rcio.org/index.php/rcio/article/view/32/49 [Consulta: 2016, Agosto 27]

Guzmán, A. y Contreras, A. (2005). Intervención Educativa sobre salud buco dental en niños de 7 a 9 años de edad “Gerardo Medina”. Revista de Ciencias Médicas del Pilar del Rio, [Revista en línea], 13(2), 20-40. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_artex t&pid=S1561-31942009000200010 [Consulta: 2016, Mayo 27]

Hernández, Y., Quintero, B. y Liendo, A. (2015). Conceptualización de los objetos de aprendizaje de contenido abierto. Revista Eduweb, [Revista en línea], 9(1), 27-44. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v9n1/art02.pdf [Consulta, 2016, Enero 15]

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. (Extraordinaria), N° 5.929 de fecha 15 de agosto de 2009.

Martínez, J. (2007). Estrategia de intervención para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseñanza primaria. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, [Revista en línea]. Disponible: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/569/1/Estrategia-de-intervencion-para-proporcionar-conocimientos-sobre-salud-buco-dental-a-ninos-de-ensenanza-primaria.html [Consulta 2015, Septiembre 18]

Marqués, P. (2000). Los medios didácticos [Documento en línea]. Disponible: http://peremarques.pangea.org/ medios.html [Consulta 2016, Enero 23]

Ministerio de Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia, CENAMEC.

Montenegro Martínez, G. (2011). Un nuevo enfoque de la salud oral: una mirada desde la salud pública. Universitas Odontológica, [Revista en línea], 30(64), 101-108. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/2312/231218581013.pdf [Consulta: 2016, Febrero 24]

Organización Panamericana de la Salud. (2012). Salud Oral. Revista Perspectivas de Salud, [Revista en línea], 5(2), 30-40. Disponible: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/ 569/1/Estrategia-de-intervencion-para-proporcionar-conocimientos-sobre-salud-buco-dental-a-ninos-de-ensenanza-primaria.html [Consulta: 2016, Febrero 23]

Paláez, G. y López, B. (2006). Metodología para el Desarrollo de Software Educativo [Libro en línea]. Disponible: http://es.calameo.com/books/0000542440583e0b64e96 [Consulta: 2016, Febrero 26]

Piaget, J. (2001). Psicología y pedagogía. Madrid: Planeta.

Romero, Y. (2006). Las metas del milenio y el componente bucal de la salud. Acta odontológica de Venezuela, [Revista en línea], 4(2), 20-30. Disponible: http://www.actaodontologica.com/ ediciones/2006/2/metas_milenio_componente_bucal_salud.asp [Consulta: 2015, Diciembre 20]

Rojas A., U. y Valero R., N. (2009). El (la) docente como promotor de la salud en educación inicial. Guía de formación. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Sosa, M. (2005). Promoción de salud bucodental y prevención de enfermedades [Documento en línea]. Disponible: http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/saludbucal/promprev.pdf [Consulta 2016, Enero 31]

Sosa, L., Padrón Durán, K., Pachano, A., Díaz, M. y Rosales, A. (2011). Estrategia preventiva para el control de la caries dental aplicada a una población infantil del Estado Mérida. Revista Odontológica de la Universidad de los Andes [Revista en línea], 005(2), 25-34. Disponible: http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/33238/1/articulo3.pdf [Consulta: 2015, Marzo 20]

Vigotsky, L. (1991). Sobre los sistemas psicológicos. En Obras Escogidas (Vol. II). Madrid: Visor.

Published

2017-04-04

How to Cite

Lucente, R. ., & Briceño, M. (2017). EDUCATIONAL SOFTWARE AS A TOOL FOR PRESCHOOL TEACHERS’ FORMATION IN THE PROMOTION OF ORAL HEALTH. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 32(1), 9–32. Retrieved from https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2999

Issue

Section

Artículos