COPING STRATEGIES TO PROMOTE EMOTIONAL WELL-BEING AND EDUCATIONAL INCLUSION IN PREGNANT ADOLESCENTS. CASE: PERU
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2811Keywords:
adolescent pregnancy, emotional well-being, coping strategies, educational inclusionAbstract
This work studies adolescent pregnancy in Peru as a complex problem of public, psychological, biological, educational and social health, negative for the development of women. Faced with this reality, the application of strategies to face pregnancy and improve the emotional well-being of the pregnant woman in a hospital in the city of Huánuco (Peru) was carried out. The design was quasi-experimental, pre and post test, with two groups consisting of 29 subjects. The instruments used were the coping assessment scale and the emotional well-being questionnaire of the quality of life. After the intervention, the experimental group that received the coping strategies sessions in front of the pregnancy had a higher index of emotional well-being, readiness to study and quality of life, remaining stable in the later follow-ups with 24.1%, with respect to the control group with 3.4%.
Downloads
References
Alcoser-Villacis, A.Y. (2012). Estrategias de afrontamiento en adolescentes de 12 a 15 años con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del Adolescente del Área 17 del Cantón Durán (tesis de pregrado). Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6004
Arjona, J. y Guerrero, S. (2001). Un estudio sobre los estilos y las estrategias de afrontamiento y su relación con la variable adaptación. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/psicologiapdf-182-un-estudio-sobre-los-estilos-y-las-estrategias-de-afrontamiento-y-su-relacion-co.pdf
Arteaga Quintero, M. (2016). Problemas de exclusión escolar. Un enfoque de género. Statu Quo. Revista de Secretaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2(1), 85-107.
Centenaro-Levandowski, D., Piccinini, C.A. y Sobreira-Lopes, R. (2008). Maternidade adolescente. Estudos de Psicologia, 25(2), 251-263. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/S0103-166X2008000200010
Della, M. y Landoni, A. (2005). Estrategias de afrontamiento de adolescentes embarazadas de la ciudad de Buenos Aires. Revista Psicología Científica.com, 1-15.
Fiorentino, M.T. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida. Suma Psicológica, 15(1), 95-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134212604004
Frydenberg, E. (1993). The coping strategies used by capable adolescents. Australian journal of guidance y counselling, 3(1), 1-9.
Góngora, E. y Reyes, L. (1999). La estructura de los estilos de enfrentamiento: rasgo y estado en un ecosistema tradicional mexicano. Revista Sonorense de Psicología, 13(2), 3-14. Recuperado de https://es.scribd.com/document/139300115/13-2-3
INEI-Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar–ENDES. Nacional y Departamental. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib15 25/index.html
Lazarus, R.S., Valdés Miyar, M. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, España: Martínez Roca.
Macías, M., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M., y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1), 123-145. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328600007
Mazuera, R. y Albornoz, N. (2017). Maternidad adolescente, desigualdad social y exclusión educativa en el Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela). Espacio Abierto, 26(1), 121-137. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12252817007
Mendoza, W. y Subiría, G. (2013). El embarazo adolescente en el Perú: situación actual e implicancias para las políticas públicas. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 30(3), 471-479. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000300017&lng=es&tlng=es
MINSA. Ministerio de Salud. (2017). Documento técnico: situación de salud de los adolescentes y jóvenes en el Perú. Lima: Ministerio de Salud.
Olías, L. (2015). Las adolescentes embarazadas que no pueden volver a su escuela por ser "una mala influencia". El diario.es/ Desalambre. Recuperado de https://www.eldiario.es/desalambre/ adolescentes-embarazadas-Sierra-Leona-Gobierno_0_449356013.html
OMS. Organización Mundial de la Salud. (2011). Prevenir el embarazo precoz y los resultados reproductivos adversos en adolescentes en los países en desarrollo: las evidencias. Ginebra: OMS/Departamento de Salud Materna.
Ongarato, P. y Becerra, L. (2007). Embarazo adolescente y estrategias de afrontamiento en Escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Osorio, I. y Hernández, M. (2011). Prevalencia de deserción escolar en embarazadas adolescentes de instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, Colombia, 2006. Colombia Médica, 42(3), 303-308. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cm/v42n3/v42n3a6.pdf
Pérez, Y. y Guerra, V. (2014). La regulación emocional y su implicación en la salud del adolescente. Revista cubana de pediatría, 86(3), 368-375. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312014000300011&lng=es&tlng=es
Prado-Juscamaita, J. (2009). Estrategias de afrontamiento en la calidad de vida percibida por adolescentes. Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano” de Huánuco (tesis doctoral inédita), Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Huánuco, Perú.
Prado-Juscamaita, J. (2012). Estrategias de afrontamiento en la calidad de vida percibida por adolescentes embarazadas. Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano”, Huánuco 2009. Revista peruana de obstetricia y enfermería, 8(1), 2-9. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/6 69/522
Prieto-Flores, M.E., Fernández-Mayoralas, G., Rojo-Pérez, F., Lardiés-Bosque, Raúl., Rodríguez-Rodríguez, V., Ahmed-Mohamed, K. y Rojo-Abuín, J. (2008). Factores sociodemográficos y de salud en el bienestar emocional como dominio de calidad de vida de las personas mayores en la Comunidad de Madrid. Revista Española de Salud Pública, 82(3), 301-303.
Scafarelli-Tarabal, L. y García-Pérez, R. (2010). Estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de jóvenes universitarios uruguayos. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4595/459545426004.pdf
UNESCO. (2017). Embarazo precoz y no planificado y el sector de la educación. Revisión de la evidencia y recomendaciones. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002515/251509S.pdf
Vásquez, C., Hervás, G., Rahona, J.J., y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28.
Vázquez Valverde, C., Crespo López, M. y Ring, J. M. (2003). Estrategias de afrontamiento. En A. Bulbena Vilarrasa, G. Berrios y P. Fernández (Edits.), Medición clínica en psiquiatría y psicología. Barcelona, España: MASSON.
Veloso-Besio, C., Caqueo-Arancibia, W., Caqueo-Urízar, A., Muñoz-Sánchez, Z. y Villegas-Abarzúa, F. (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes. Fractal: revista de psicología, 22(1), 23-34. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/S1984-02922010000100003
Villalobos-Hernández, A., Campero, L., Suárez-López, L., Atienzo, E., Estrada, F. y De la Vara-Salazar, E. (2015). Embarazo adolescente y rezago educativo: análisis de una encuesta nacional en México. Salud Pública de México, 57(2), 135-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10636867004
Viñas Poch, F., González Carrasco, M., García Moreno, Y., Malo Cerrato, S., y Casas Aznar, F. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(1), 226-233. Recuperado de https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.