A DIDACTIC PROPOSAL TO TEACHING PUNCTUATION MARKS
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2722Keywords:
ortografía, puntuación, signos de puntuación, sistema puntuarioAbstract
Learning a written language consists of a long and interconnected process in which its is fundamental to master punctuation marks. Written expressions rely solely on these marks in order to represent the richness of nuances that are present in spoken language. This text proposes addressing the teaching of these graphic marks as a key mechanism for organizing and prioritizing ideas, in line with the new approach by the Royal Spanish Academy's 2010 spelling book. Activities should be carried out throughout formal education so students develop an understanding of how to punctuate properly, depending on the type of discourse, what they want to express, their personal style and other factors.
Downloads
References
Barboza, Y. (2008). La enseñanza de la puntuación en la I y II etapas de la educación básica. Investigación y Postgrado, 23(1), 317-341. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872008000100014
Cassany, D. (1999). Puntuación: investigaciones, concepciones y didáctica. Letras, 58, 21-54. https://www.researchgate.net/publication/274311087Puntuacioninvestigaciones _ concepciones_y_didactica
Centro Virtual Cervantes. (s.f.). (CVC)RA. En Diccionario de términos clave de ELE. https://cvc.cervantes.es/ ensenanza/biblioteca_le/diccio_ele/diccionario/expresionescrita.htm
Figueras Bates, C. (2001). Pragmática de la puntuación. Octaedro.
García Márquez, G. (1975). El otoño del patriarca. Editorial Plaza & Janés. https://www.suneo.mx/literatura/subidas/ Garcia%20Marquez%20Gabriel%20El%20Oto%C3%B1o%20del%20Patriarca.pdf
Herrero Gómez, I. H. (2022). La enseñanza de la puntuación: propuesta didáctica y estudio de caso. Tesis de maestría. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/150178/2022_TFM _MUPES_ La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20puntuaci%C3%B3n.%20Propuesta%20did%C3%A1ctica%20y%20estudio%20de%20caso.pdf?sequence=1
Molina Maldonado, D. (2014). Didáctica de la puntuación, estudio experimental. Tesis. Universidad de Almería.
Ospina Ugalde, S. (2023). Espacio lúdico educativo para la práctica de los signos de puntuación, dirigido a los estudiantes de Lectura y Aprendizaje de la Universidad Metropolitana [Tesis para obtener el título de especialista en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento]. Universidad en la Metropolitana de Caracas. https://unimet.ent.sirsi.net/cl ient/es_ES/default/search/results?qu=ospina&te=&lm=TRABAJOPOSTGRADO
Real Academia Española y Asociación de Academias (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.1269
Roselló Verdaguer, J. (2012). 101 ejercicios para aprender a puntuar (según las nuevas normas de la RAE). Anejo n° 2 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Universitat de València.
Wallace, Y. y Dapino, M. (2012). Puntuación: desafíos y posibilidades de trabajo en el aula. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9), 97-117. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1462
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.