ESTRATEGIAS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO: UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA ESCOLAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i2.3328

Palabras clave:

aprendizaje significativo, estrategias de enseñanza y aprendizaje, dinámica de grupos, violencia escolar, adolescencia, investigación-acción participativa

Resumen

Es conocido que la violencia escolar requiere un abordaje a mayor profundidad. Al respecto, esta investigación busca promover el aprendizaje significativo a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje, apoyadas en dinámicas de grupo para minimizar la violencia escolar en estudiantes de tercer año de Educación Media General. De esta manera, se fue generando un clima de confianza entre los participantes mientras eran guiados en sus procesos cognitivos, metacognitivos y socio-afectivos para el conocimiento del desempeño personal propio y de sus pares, especialmente, el comportamiento violento y agresivo; asimismo, para el conocimiento del ambiente social. El paradigma es sociocrítico, la modalidad de campo y el método de investigación-acción participativa. El principal hallazgo radica en que los juicios de valor constituían la causa principal de los comportamientos violentos suscitados. No obstante, se logró la cohesión grupal y también se alcanzaron cambios apropiados en la conducta de la mayoría de los participantes.

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Biografía del autor/a

María Laura Salas de Soares, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda "José María Siso Martínez"

Profesora de Lengua Castellana y Literatura, adscrita al Dpto. Expresión y Desarrollo Humano (IPMJMSM). Magíster en Educación, mención Estrategias de Aprendizaje (IPMJMSM). Experta en Educación Virtual (FATLA). Coordinadora del programa de maestría Estrategias de Aprendizaje (IPMJMSM). Miembro activo del Núcleo de Investigación NAEDSCHM (IPMJMSM).

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Salas de Soares, M. L. . (2025). ESTRATEGIAS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO: UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA ESCOLAR. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(2), 11–28. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i2.3328

Número

Sección

Artículos