LA ACCESIBILIDAD EDUCATIVA EN LAS AULAS INCLUSIVAS. UNA MIRADA DIDÁCTICA

Autores/as

  • María Alejandra Grzona Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Palabras clave:

accesibilidad, formación docente, inclusión, diversidad, accesibilidad educativa

Resumen

La educación inclusiva posibilita el derecho a la diversidad de los alumnos. Este trabajo se focaliza en tres conceptos clave que, como
un espiral, constituyen parte del entramado de la formación docente inicial: la accesibilidad educativa, las dimensiones del proceso didáctico y las propuestas mínimas para atender a la diversidad en el aula. La diversidad educativa, en su dimensión axiológica, incorpora, en un punto de intersección, los deberes y derechos. Debemos deconstruir en acciones concretas la noción de diversidad, para provocar la modificación en las prácticas tradicionales y permitir el logro de múltiples zonas de desarrollo próximo y no la consideración de una única zona a modo de homogeneidad para todos los alumnos. El desafío de las instituciones formadores es constituirse en modelos de instituciones educativas, por medio de la modelización de los saberes diversificados y la formación de nuevos docentes a partir de las novedosas concepciones y de los avances de las investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alejandra Grzona, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Académica Titular de la Facultad de Educación Especial y Elemental, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo-Argentina). Especialista internacional de Retos Múltiples. Experta en Universidad y Discapacidad.

Citas

Aguilar Mejía, E. y Viniegra Velázquez L. (2003). Atando teoría y práctica en la labor docente. México: Paidós.

Alonso, C.M., Gallego, D.J. y Honey, P. (1994). Estilos de Aprendizaje. Qué son, cómo se diagnostican. Bilbao: Mensajero.

Armstrong, T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.

Boggino, N. (2005). Cómo prevenir la indisciplina y la violencia en la escuela. En: Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica institucional [Documento en Línea]. Disponible: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78Como-prevenir-la-indisciplina-y-.pdf [Consulta: 2013, Agosto 13]

Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M.B. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment and intervention program for cognitive modifiability. Baltimore, Md.: University Park Press.

Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Paidós.

Grzona, M. (2008, Noviembre). Las estrategias y su relación con los modelos de enseñanza. I Congreso Metropolitano de formación Docente. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina.

Grzona, M. (2011, Agosto). Una Mirada Hacia el Futuro de la Educación Especial en Mendoza. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Especial en Mendoza, convocado por la Dirección General de Escuelas y Dirección de Educación Especial de la Provincia de Mendoza. Mendoza, Argentina.

Grzona, M. (2013, Agosto). Inclusión Educativa y modalidades prácticas. Ponencia presentada en el 2° Congreso Internacional sobre Discapacidad. Organizado por el Gobierno del Chaco (Resistencia, Rca. Argentina) a través del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH). IPROVICH. Resistencia, Argentina.

Kolb, D. (1976). Psicología de las organizaciones. Experiencias. Madrid: Prentice Hall.

Kolb, D. (1982). Psicología de las organizaciones. Problemas Contemporáneos. Madrid: Prentice Hall.

Puente, A. (1994). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Madrid: CEPE.

Thomas, G. y Loxley, A. (2007). Reconstrucción de la educación especial y construcción de la inclusiva. Madrid: La Muralla.

Jones, B., Palincsar, A., Ogle, D. y Carr, E. (1997). Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires: Aique.

Pérez de Lara, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Barcelona, España: Laertes.

Molina Saorin, J. e Illán Romeu, N. (2008). Educar para la diversidad en la escuela actual: Una experiencia práctica de integración curricular. Alcalá de Guadaira: Editorial MAD Eduforma.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Archidonga, España: Aljibe.

Descargas

Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Grzona, M. A. . (2024). LA ACCESIBILIDAD EDUCATIVA EN LAS AULAS INCLUSIVAS. UNA MIRADA DIDÁCTICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 29(2), 137–149. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3173

Número

Sección

Artículos