LA ACCESIBILIDAD EDUCATIVA EN LAS AULAS INCLUSIVAS. UNA MIRADA DIDÁCTICA
Palabras clave:
accesibilidad, formación docente, inclusión, diversidad, accesibilidad educativaResumen
La educación inclusiva posibilita el derecho a la diversidad de los alumnos. Este trabajo se focaliza en tres conceptos clave que, como
un espiral, constituyen parte del entramado de la formación docente inicial: la accesibilidad educativa, las dimensiones del proceso didáctico y las propuestas mínimas para atender a la diversidad en el aula. La diversidad educativa, en su dimensión axiológica, incorpora, en un punto de intersección, los deberes y derechos. Debemos deconstruir en acciones concretas la noción de diversidad, para provocar la modificación en las prácticas tradicionales y permitir el logro de múltiples zonas de desarrollo próximo y no la consideración de una única zona a modo de homogeneidad para todos los alumnos. El desafío de las instituciones formadores es constituirse en modelos de instituciones educativas, por medio de la modelización de los saberes diversificados y la formación de nuevos docentes a partir de las novedosas concepciones y de los avances de las investigaciones.
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