REPENSANDO LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES

Autores/as

  • Judith Mata Urbina Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín. Venezuela

Palabras clave:

formación docente, docencia y subjetividad

Resumen

Las nuevas realidades culturales por las cuales atraviesa la escuela precisan que el educador revise su propia formación. El surgimiento de una nueva racionalidad impone novedosas formas de organizar el contenido escolar y de repensar cada vez más el equipamiento cognitivo que constituye el saber pedagógico. En un mundo marcado por la incertidumbre y el caos social, encontrar puntos de encuentros en las instituciones responsables de formar a las presentes y futuras generaciones de docentes constituye un tema vital. Es necesario explorar y construir otros horizontes de comprensión dentro de una realidad humana y social compleja y difusa. En atención a lo expuesto, resulta imperioso indagar, dialogar y reflexionar sobre el cometido social de la educación que corresponde asumir a la pedagogía de estos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Mata Urbina, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín. Venezuela

Profesora de Biología y Ciencias Generales (UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas). Magister en Gerencia Educacional. Doctora en Educación (UPEL).

Citas

Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.

Díaz, V. (2006). Construcción del saber pedagógico. Venezuela: FONDEIN-UPEL. Faces/UCV.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad [Libro en línea]. Disponible: http://www.educacionsalta.com.ar/files/archivos/bibliotecas/3/eccbc87e4b5ce2fe28308fd9f2a7baf3.pdf [Consulta: 2012, Febrero 18]

Himanen, P. (2001). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona, España: Destino.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario). Agosto 15, 2009.

Marx, C. (1859). Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política [Libro en línea]. Disponible: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131839.pdf [Consulta: 2013, Marzo 25]

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo Nacional Bolivariano Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. [Documento en línea]. Disponible: http://www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf [Consulta: 2013, Marzo 15]

Morin, E. (2001). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.

Pernía, G. (2008). El trabajo pedagógico comunitario. Reto para la docencia venezolana. Caracas: Cadena Capriles.

Zemelman, H. (2011). El Arte de pensar de los Maestros. El proceso de formación y la conciencia histórica en América Latina. Cuadernos EVALPOST, 1(1).

Descargas

Publicado

2024-09-11

Cómo citar

Mata Urbina, J. . (2024). REPENSANDO LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 30(1), 87–102. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3154

Número

Sección

Artículos