MAGÍSTER EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: MOTIVOS DE LOS PROFESORES PARA SU INGRESO. REFLEXIONES SOBRE SU PRÁCTICA

Autores/as

Palabras clave:

formación del profesorado, reflexión de la práctica, motivaciones para el perfeccionamiento en educación matemática

Resumen

El foco central de este estudio es identificar las razones por las cuales los profesores de Educación Básica, egresados del programa de Magíster Profesional en la Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP)/Brasil, han buscado calificarse en el nivel Strito Sensu y las contribuciones del mismo sobre la reflexión de su práctica docente. La metodología utilizada es de naturaleza cualitativa e interpretativa. El material de análisis y referencia fueron las entrevistas y cuestionarios aplicados a los maestros que han concluido el curso durante el período 2004-2008. Los datos indicaron que algunos egresados tenían como motivaciones: trabajar en la universidad; necesidades de formación específicas, entre otras. Las discusiones y lecturas teóricas y la investigación desarrollada, desencadenan un proceso sistemático para reflexionar y pensar acerca del trabajo del profesor, reduciendo las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivete Cevallos, Universidad del Estado de Mato Grosso. Brasil

Doctora en Educación Matemática en la PUC/São Paulo. Becaria del Programa Nacional de Postdoctoral dela CAPES. Profesora titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Estado de Mato Grosso, Mato Grosso, Brasil. Universidad de Adscripción: Universidad del Estado de Mato Grosso (UNEMAT).

 

Josimar de Sousa, Universidade do Estado de Mato Grosso. Brasil

Doctora en Educación Matemática en la PUC/São Paulo. Postdoctoral en la didáctica de la Matemática de la Universidad de Lisboa-Portugal. Profesor en el Departamento de Matemáticas, Universidad del Estado de Mato Grosso, MT. Brasil. Universidad de Adscripción: Universidad del Estado de Mato Grosso (UNEMAT).

Oscar Corvalán Vásquez, Universidad Central de Chile

Dr. en Educación. Ph.D., M.A. Universidad de Toronto. Diplomado en Estudios Avanzados Universidad de Ginebra. Profesor de postgrado en la Universidad Central de Chile (UCEN). 

Citas

André, M. (2007). Desafíos de postgrado y la investigación en la formación del Profesorado. Educación y Lenguaje. Programa de Postgrado en Educación. São Bernardo do Campo: Universidad Metodista de São Paulo (UMESP). Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nivel superior-CAPES. (2002). Decreto Nº080/98. Brasilia: Ministério da Educação.

Cevallos, I. y Laurizet, F.P. (2011). El Magíster Profesional en Enseñanza de las Matemáticas y el desarrollo profesional de los docentes: un reto institucional. Tesis doctoral no publicada. Pontificia Universidad Católica de São Paulo, São Paulo. Brasil.

Dussel, I. (2006). Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente. En E. Tenti Fanfani (Comp.), El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Estrela, M.T. (2002). La investigación como estrategia de la formación continua de Profesores: reflexiones en torno de la experiencia. En A. Shigunov Neto y L.S.B. Maciel (Comps.), Reflexiones sobre la formación docente. Campinas: Papirus.

Ferreira, A.C. (2003). El Trabajo colaborativo y el desarrollo profesional de profesores de matemáticas: reflexiones sobre dos experiencias. Quadrante. APM, XV(1-2).

Fiorentini, D., Menezes Freitas, M.T., Mendes Nacarato, A., Brancaglion Passo, C.L., Fernandes de Freitas, F., Parente Rocha, L. y Sguerra Miskulin, R. (2005). El reto de ser un profesor de matemáticas en la actualidad. En D. Fiorentini y A. Nacarato Mendes (Comp.), Cultura, formación y desarrollo profesional de profesores que enseñan matemáticas [Libro en línea]. Campinas, SP: GEPFPM/PRAPEM/FE/

UNICAMP. Disponible: http://musaeditora.com.br/wp-content/uploads/2010/06/Cultura%20Forma%C3%A7%C3 %A3o%20Matem%C3%A1tica%20-%20Degusta%C3%A7%C3%A3o.pdf [Consulta: 2012, Mayo 07]

Fiorentini, D. (2004). La didáctica y la práctica de enseñanza mediadas por la investigación sobre la práctica. En J. Romanowski., P.L.O Martins, y S.R.A. Junqueira (Comps.), El conocimiento local y el conocimiento universal: la investigación, didáctica y l acción docente. Curitiba: Champagnat.

Formosinho, J., Ferreira, F.I. y Silva, V.R. (1999). Avaliar, reflectir e inovar. Estudo de avaliação externa. Braga: Centro de Formação de Associação de Escolas Braga/Sul. Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo. FAPESP. (2002). Indicadores de Ciência y Tecnología en São Paulo, período 1998-2002. Sao Paulo: Autor.

Jorro, A. (2008). Colloque international “Efficacité et équité en éducation. Symposium Efficacité et équité en formation des adultes”. [Documento en línea]. Disponible: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:NZP1CbCSYHwJ:halshs.archives-ouvertes.rr/ [Consulta: 2012, Mayo 07]

Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional. (1996). N.º 9.394. Diciembre 20, 1996.

Lüdke, M. y Cruz, G.B. (2005). La aproximación de la universidad y escuela de la educación básica por la investigación. Cadernos de pesquisa, 35(125).

Moreira, M.A. (2001). Una nueva área de enseñanza de Ciencias y Matemáticas en la CAPES y un Magíster en enseñanza. Revista Brasileña de Enseñanza de la Física, 23(1-2).

Novoa, A. (2009). Profesores: Imagen de un futuro presente. Lisboa: Ed. Educa.

Ponte, J.P. (1998). De la formación al desarrollo profesional. [Documento en línea]. Disponible: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-pt/98-Ponte(Profmat).rtf [Consulta: 2012, Noviembre 14]

Ponte, J.P. y Santos, L. (1998). Práticas lectivas num contexto de reforma curricular. Quadrante, 7(1), 3-33.

Santos, L. (2003). Dilemas y perspectivas en la relacione entre enseñanza y la investigación. En M. André (Org.), El papel de la investigación en la formación y en la práctica de los profesores. Campinas, SP: Papirus.

Schön, D. (1992).Formar los profesores como profesionales reflexivos. En A. Novoa (Ed.), Los maestros y su formación. Lisboa: Dom Quixote.

Schön, D. (2000). Educar lo profesional reflexivo: un nuevo diseño para la enseñanza y el aprendizaje. Porto Alegre: Artes Médicas Sul.

Silva, J.N. (2003). La formación continua de los profesores: contradicciones de un modelo. En M.C. Moraes, J.A. Pacheco y M.O. Evangelista (Comps.)., Formación de Profesores: perspectivas educativas y curriculares. Minho, Portugal: Editora Porto.

Descargas

Publicado

2015-04-04

Cómo citar

Cevallos, I. ., de Sousa, J., & Corvalán Vásquez, O. . (2015). MAGÍSTER EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: MOTIVOS DE LOS PROFESORES PARA SU INGRESO. REFLEXIONES SOBRE SU PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 30(1), 11–32. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3149

Número

Sección

Artículos