DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA PROMOVER UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
diseño instruccional, educación sexual, entornos virtuales de aprendizajeResumen
Con base en el diagnóstico de los resultados obtenidos, a partir de los criterios de una investigación dirigida a los estudiantes del primer semestre de pregrado de la UNEFA, Caracas, se presenta la propuesta de un diseño instruccional para la orientación sexual del estudiante universitario. De allí que este trabajo tenga como propósito insertar en el ámbito universitario la educación sexual, a fin de ofrecer a los jóvenes un aprendizaje con información oportuna y responsable, así como la toma de decisiones acertadas, en cuanto a la capacidad de procrear y la posibilidad de iniciar y mantener relaciones sexuales con actitudes sanas. Asimismo, se sustenta bajo la perspectiva constructivista y con los entornos virtuales de aprendizaje apoyados en los principios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramienta potenciadora y facilitadora con impactos positivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Vale señalar que se cumplieron las fases de análisis del contexto, diseño del curso y desarrollo, correspondientes a las tres primeras etapas del diseño instruccional (Accebal).
Descargas
Citas
Acebal, A. (2006). El factor humano con la educación a distancia. Buenos Aires: Acción Editorial.
Bravo, L. (s.f.). Lecturas de educación y currículo. Caracas: Biosfera.
Bravo, L. (1985). Teoría Curricular. Caracas: Carhel.
Goncalves, S., Castellá, J. y Sandra, M. (2007). Predictores de conductas sexuales de riesgo entre adolescentes. Interamerican Journal of Psychology [Revista en línea], 41(2). Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/284/28441206.pdf [Consulta: 2010,
Diciembre 15]
Kardousli, N. (2011). Responsabilidad sexual del estudiante universitario. Un reto para la educación virtual. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Caracas.
Kardousli, N. (2011). La sexualidad del estudiante universitario. Una perspectiva desde la responsabilidad, De Auditu, 3, 30-51.
Kaufman, R. (1991). Planificación de sistemas educativos. México: Trillas.
Marqués, P. (s/f.). El Impacto de la Sociedad de la Información en el Mundo Educativo. [Página en línea]. Disponible: www.peremarques.net [Consulta: 2011, febrero 20]
Martínez, N. (2006). Deserción universitaria: causa, frustración y pobreza: Unesco. El Universal, México [Página en línea]. Disponible: www.eluniversal.com.mx [Consulta: 2011, enero 20]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.