FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN EN LA VIDA PRODUCTIVA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS
Palabras clave:
primer empleo, formación continua, formación ocupacionalResumen
La vida productiva abarca una serie de aspectos tales como la formación profesional y ocupacional, la incorporación a empleos productivos y la adopción de independencia económica y social, entre otros. Por tal motivo, es vital brindar a los jóvenes herramientas necesarias para cubrir estos procesos con efectividad en beneficio de su salud individual y el entorno social circundante. Desde esta idea se desarrolló una revisión documental sobre políticas orientadas a la formación continua y ocupacional conducente a la iniciación en la vida laboral de jóvenes en el Distrito Metropolitano de Caracas (DMC), la ciudad más poblada de Venezuela. Se analizaron datos sociodemográficos, políticas de gestión y acciones de las alcaldías integrantes del DMC. Se concluye que, entre otras cosas, primero, Venezuela cuenta con: a) la ventaja poblacional de bono demográfico, b) condiciones naturales propicias para generar riqueza y producción de bienes, c) diagnósticos de necesidades en la materia, d) iniciativas y actividades en pequeña escala para la formación, y segundo, se requiere ampliar las estrategias efectivas.
Descargas
Citas
Adame, M. y Salvá, F. (2010). Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa en una economía turística: el caso de Baleares. Pp. 185-210. Revista de Educación, (351). Enero-Abril. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re351.htm
El Nacional. (2015). Trabajadores de Caracas exploran nuevos oficios. Recuperado de http://www.msn.com/es-ve/noticias/nacional/trabajadores-de-caracas-explorannuevos-oficios/ar-BBiW4bi?ocid=AARDHP
Duplá, F.J. (2014). Venezuela 2014: análisis de las condiciones de vida. Caracas: UCAB, UCV, USB, LACSO. Recuperado de http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC2015772_55-57.pdf
González, Á. (1998). Perspectivas de futuro en la utilización de las nuevas tecnologías en la formación ocupacional y de empresa. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº. 10, 7-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1410490
Martínez, C., Riopérez, N. y Lord, S. (2013). Programa de desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de educación superior. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 137-151. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1350/135031394010.pdf
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2016). Memoria y Cuenta. Caracas: Autor.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. (2015). Memoria y Cuenta. Caracas: Autor.
Muchacho, R. (2014). Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017. Chacao. Caracas: mimeo. Recuperado de http://chacao.gob.ve/wp-content/uploads/2015/01/PlanMunicipal-de-Desarrollo-2014-2017.pdf
Ocariz, C. (2014). Décimo primera feria del empleo en el municipio Sucre. Entrevista de presa municipal. Recuperado de http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/196793/alcaldia-de-sucre-informo-que-los-dias-4-y-5-de-octubre-se-realizara-ladecima-feria-de-empleo/
Portal Oficial de Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE). Estadísticas. Recuperado de www.ine.gov.ve/
Rodríguez, J. (2012). [Reseña del libro Juventudes e inserção profissional, de N. Alves]. Propuesta Educativa, 21(38), 106-109. Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/libros/49.pdf
Tinoco, E. (2015), Entrevista radial a Directora de la Oficina Regional de la OIT para América Latina en el programa de César Miguel Rondón, circuito Unión Radio de Venezuela. Dial 99.9, fecha 29 de abril de 2015.
Weller, J. (2003). La problemática inserción laboral de las y los jóvenes. Serie Macroeconomía de desarrollo. Santiago de Chile: Naciones Unidas/Cepal. Recuperado de http://archivo.cepal.org/pdfs/2003/S0312870.pdf
Wikipedia. (2016). Distrito Metropolitano de Caracas. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_Metropolitano_de_Caracas.
Zúñiga, G. (2011a). La precariedad del empleo en Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Zúñiga, G. (2011b). Políticas de empleo para grupos vulnerables. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) Oficina en Venezuela de la Fundación Friedrich Ebert. Recuperado de http://library.fes.de/pdffiles/bueros/caracas/08753.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.