RELACIÓN ENTRE LAS MOTIVACIONES PARA MATRICULARSE EN EL PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA ADULTOS MAYORES JOSÉ SARAMAGO 50+ Y LA ACTITUD HACIA LA QUÍMICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2806

Palabras clave:

gerontagogía, adulto mayor, motivación, actitud, química

Resumen

El objetivo de este trabajo fue establecer las relaciones entre la actitud hacia la química y la motivación en adultos mayores para matricularse en el curso Química para Todos y para Todo del Programa Universitario José Saramago 50+ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para ello se aplicaron tres cuestionarios: un test de autovaloración, un cuestionario de motivación y un instrumento para medir la actitud hacia la química. Los resultados mostraron que los factores cognoscitivos son los que más los motivan para matricularse seguido, en menor medida, de los sociales y familiares. Por otro lado, la actitud hacia la química fue medianamente positiva en todas las dimensiones que definieron el constructo y se pudo comprobar que los factores motivacionales se relacionan de manera positiva y significativa con esas dimensiones.

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Biografía del autor/a

José Antonio Murillo-Pulgarín, Universidad de Castilla-La Mancha

Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Profesor de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Castilla- La Mancha y director de trabajos de fin de master y tesis doctorales. Profesor del Programa José Saramago de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Extremadura (España). Coordinador del Grupo de Investigación COLOR en Didáctica de la Química) Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Castilla-La Mancha). 



Armando Carrasquero-Durán, Universidad de Castilla-La Mancha

Investigador Invitado en el Grupo COLOR de didáctica de la Química en la Universidad de Castilla-La Mancha (2015 y 2017). Profesor en Ciencias Naturales. Mención Química (UPEL, 1990). MSc en Gerencia, mención: Sistemas Educativos (Universidad Bicentenaria de Aragua, 1993). MSc. en Ciencias del Suelo (Universidad Central de Venezuela, 1999). Dr. en Ciencias del Suelo (Universidad Central de Venezuela, 2003). Diploma de Estudios Avanzados en Química (Universidad de Castilla-La Mancha, España 2008). Doctor en Química (Universidad de Castilla-La Mancha, España 2010).

Florentina Cañada-Cañada, Universidad de Extremadura

Profesora Titular de Pre y Postgrado de la Universidad de Extremadura en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Licenciada y Doctora en Química por la Universidad de Extremadura. Directora de Trabajos de Fin de Master y Tesis Doctorales de la Universidad de Extremadura. Actualmente coordina el proyecto de investigación Modelos Flipped en la enseñanza de la ciencia: Influencia de la metodología de instrucción invertida en los resultados de aprendizaje y en las emociones y actitudes hacia la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en maestros en formación.

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Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Murillo-Pulgarín, J. A. ., Carrasquero-Durán, A., & Cañada-Cañada, F. . (2018). RELACIÓN ENTRE LAS MOTIVACIONES PARA MATRICULARSE EN EL PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA ADULTOS MAYORES JOSÉ SARAMAGO 50+ Y LA ACTITUD HACIA LA QUÍMICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(2), 51–63. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2806

Número

Sección

Artículos