INTELIGENCIA EMOCIONAL, AUTOEFICACIA EMPRENDEDORA Y CAPACIDAD CREATIVA EN UNIVERSIDADES DE LA AMAZONIA PERUANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2802

Palabras clave:

inteligencia emocional, autoeficacia emprendedora, capacidad creativa, universidades amazónicas

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional, la autoeficacia emprendedora y la capacidad creativa en estudiantes de ingeniería de las universidades de la amazonia peruana. Para ello se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal y correlacional. Se utilizaron los instrumentos de autoeficacia emprendedora de Noble, Jung y Ehrlich, las pruebas de medición de capacidad creativa de Armitage y Conner, así como el test de inteligencia emocional desarrollado por Shutte. Estos instrumentos fueron aplicados en una muestra de 360 estudiantes de universidades amazónicas del Perú, a través de un muestreo probabilístico y estratificado. Los resultados indicaron que existen correlaciones positivas y significativas entre las variables. De allí que resulte de vital importancia resaltar la fuerte y significativa correlación entre la inteligencia emocional y la autoeficacia emprendedora, con la capacidad creativa de estos estudiantes para su inclusión en la acción pedagógica.

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Biografía del autor/a

Dulio Oseda-Gago, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia

Ph.D. en Administración de Negocios. Universidad de adscripción: Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.



 

Fidel Onésimo Arauco-Canturín, Universidad Nacional del Centro del Perú

Doctorado en Administración. Universidad de adscripción: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Felisícimo German Ramírez-Rosales, Universidad Nacional de Huancavelica

Director de Posgrado (Ingeniería de Minas Civil Ambiental). Doctorado en Ciencias de la Educación. National University of Education Enrique Guzmán y Valle (Lima, Perú). Ingeniero metalúrgico (Daniel Alcides Carrión National University: Cerro de Pasco (Perú).

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Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Oseda-Gago, D. ., Arauco-Canturín, F. O. ., & Ramírez-Rosales, F. G. . (2019). INTELIGENCIA EMOCIONAL, AUTOEFICACIA EMPRENDEDORA Y CAPACIDAD CREATIVA EN UNIVERSIDADES DE LA AMAZONIA PERUANA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(1), 181–196. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2802

Número

Sección

Artículos