LIDERAZGO DEL DIRECTOR EN LA CALIDAD DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL: UN RETO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2801

Palabras clave:

liderazgo del director, gestión institucional, liderazgo institucional, gestor educativo, educación actual

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el liderazgo del director y la gestión institucional. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva y correlacional, de tipo no experimental. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación no sistematizada. El instrumento usado para la recopilación de datos fue el cuestionario, el cual se aplicó a una muestra intencionada conformada por directores, docentes y personal administrativo de instituciones educativas del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, Lima. Los resultados indicaron que las características personales del director mejoran el aspecto pedagógico, administrativo, organizacional y socio comunitario de las instituciones a su cargo en un alto nivel de significancia. De allí que resulte de vital importancia que este asuma su cargo como un gestor de la educación para que el equipo responsable de la institución educativa se desempeñe con éxito en sus funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Viviana Ñañez-Silva, Universidad Nacional de Cañete

Doctora en Administración de la Educación. Magíster en Administración. Posdoctorado en Investigación Cualitativa. Licenciado en Educación, especialidad de Lengua y Literatura egresado de la Universidad “Marcelino Champagnat”. Universidad de adscripción: Universidad Nacional de Cañete. Lima. Perú.

Guido Rubén Lucas-Valdez, Universidad Nacional de Cañete

Magister en Ingeniería de Sistemas. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad de Matemática y Física egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Universidad de adscripción: Universidad Nacional de Cañete. Lima. Perú.

Citas

Carda, R. y Larrosa, F. (2012). La organización del centro educativo: manual para maestros. Alicante: Editorial Club Universitario.

Fernández, E. (2010). Administración de empresas: un enfoque interdisciplinar. Madrid: Paraninfo.

Gago, F. (2006). La dirección pedagógica en los institutos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el liderazgo educacional. Madrid: Editorial Ministerio de Educación.

García, V. (1996). Organización y gobierno de centros educativos. Madrid: Rialp.

Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Edit. Brujas.

Gómez, J. (1999). Recursos humanos: fundamentos del comportamiento humano en la Empresa. Madrid: Ediciones Encuentro.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. Colombia: Panamericana Formas e Impresos.

Mañu, J. (2005). Equipos directivos para centros educativos de calidad. Madrid: Rialp.

Navarro, M. (2002). Reflexiones de/para un director: lo cotidiano en la dirección de un Centro Educativo. Madrid: Narcea.

Ortiz, F. (2004). Diccionario de metodología de la investigación científica. Ciudad de México: Limusa.

Ramírez, C. (2004). La gestión administrativa en las instituciones educativas. Ciudad de México: Grupo Noriega.

Thomas M., Miles, G. y Fisk, P. (2007). El directivo perfecto: una guía para conseguir los mejores resultados. Barcelona, España: Gestión 2000.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Ñañez-Silva, M. V. ., & Lucas-Valdez, G. R. . (2019). LIDERAZGO DEL DIRECTOR EN LA CALIDAD DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL: UN RETO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(1), 167–180. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2801

Número

Sección

Artículos