LA ENTONACIÓN DE ORACIONES DECLARATIVAS SIMPLES EN ESPAÑOL (L1) Y EN INGLÉS (L2) DE HISPANOHABLANTES VENEZOLANOS: SUBCOMPONENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2790Palabras clave:
lenguas extranjeras, enseñanza de la pronunciación, fonología entonativa, frecuencia fundamental (f0), movimiento entonativo, oraciones declarativas simplesResumen
En el aprendizaje de la pronunciación de una lengua extranjera se deben dominar aspectos segmentales y suprasegmentales de la lengua meta, con el fin de alcanzar inteligibilidad en la interacción comunicativa. Esta investigación analizó acústicamente la entonación de oraciones declarativas simples en español (L1) y en inglés (L2) de hispanohablantes venezolanos. Para ello se utilizaron 108 enunciados declarativos simples (48 en español y 48 en inglés), pronunciados por aprendices del inglés como lengua extranjera, y 12 en inglés, producidos por hablantes nativos del inglés americano. Los resultados permitieron evidenciar que la configuración tonal y acentual de ese tipo de oraciones mostró un patrón entonativo descendente con escalonamiento progresivo, además de que se transfieren los rasgos entonativos de su L1 a su L2. Finalmente, esta información constituye insumos importantes para la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación del inglés como lengua extranjera.
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