SUJETO, SUBJETIVIDAD Y SUBJETIVACIÓN: UNA MIRADA A LAS INVESTIGACIONES SOBRE IDENTIDAD(ES) EN JÓVENES EN CONTEXTO LATINOAMERICANO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v35i2.2786

Palabras clave:

sujeto joven, subjetividad, identidad(es), subjetivación

Resumen

Reflexionar sobre el rol que han tenido los jóvenes en una sociedad como la nuestra, demanda repensar los elementos que configuran su identidad(es) y más allá de identificarlos, se busca desde una perspectiva crítica, comprender la manera en que instituciones de socialización como la familia y escuela los configuran. El propósito de este artículo es mostrar a través de distintas investigaciones el impacto de las políticas neoliberales sobre las instituciones mencionadas en el contexto de instalación de la Constitución de 1991 en Colombia. Los hallazgos no solo evidencian la modificación estructural que sufre la familia y escuela, sino las implicaciones directas en la configuración de las nuevas identidad(es) en los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Vanessa Vásquez-Tenorio, Universidad de San Buenaventura

Doctoranda en Educación con énfasis en Estudios Culturales y Pensamientos Pedagógicos Latinoamericanos, Universidad de San Buenaventura Cali. Magíster en Educación con énfasis en Comunicación, Educación y Cultura, Universidad del Cauca. Historiadora, Universidad del Cauca. Profesora e investigadora del grupo de investigación PATRYO, establecimiento Público de Educación Superior ITA-Buga. Universidad de adscripción: Universidad de San Buenaventura, Cali Colombia.

Citas

Aguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. Diálogos. Discusiones en la psicología contemporánea, (1), 211-223.

Augé, M. (1992). Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona. Editorial Gedisa S.A (Ed.).

Bocanegra, E. (2007). Del encierro al “paraíso” Imaginarios dominantes en la escuela Colombiana Contemporánea. Una mirada desde las escuelas de Bogotá. Centro de estudios en Niñez y Juventud (nd).

Cicerchia, R. (1999). Alianzas, redes y estrategias. Encanto y la crisis de las formas familiares. Nómadas, (1), 46-53.

Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 42 [Título II]. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica

Daza, G. (1999). Los vínculos de los que la familia es capaz. Nómadas (11), 28–43.

Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. Salamanca. España. Ediciones Sígueme.

Echavarría, C.V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 1–26. Recuperado de file:///C:/Users/VANE/Downloads/artículo_redalyc_77310205.pdf

Foucault, M. (2005). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Gómez, S. (2000). Ciencias Sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708045330/8_castro.pdf

González, B. (1994). Escritura y modernización: la domesticación de la barbarie. Revista Iberoamericana, (LX), 109–124. Recuperado de https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index. php/Iberoamericana/article/view/6494

Koselleck, R. (2004). Historia de los conceptos y conceptos de Historia. Ayer 53, 1(1), 27–45.

Lártiga, R. (2017). La evolución de la autoridad parental en Francia y su incidencia en las facultades y deberes del progenitor no custodio. Revista de Derecho, 30(2), 133–157. Recuperado de https://scielo. conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-09502017000200006&lng=es&nrm=iso

Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Revista comunicación 245-250. Recuperado de http://revistacomunicacion.org/pdf/n2/resenas/historias_locales_disenos_globales_colonialidad_conocimientos_subalternos_y_pensamientos_fronterizos.pdf

Moreno, M. (2008). Una aproximación entre sujeto, subjetividad y subjetivación. Criterios-Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional, 1(2), 91–101. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/view/1892

Observatorio de Políticas de las Familias–OPF. (2015). Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993-2014, (1) 1-26. Recuperado de https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/ Documentos %20de%20trabajo/D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf

Quijano, O. (2008). Posibles y plurales. Analíticas para no perder el acontecimiento. Popayán. Editorial: Universidad del Cauca

Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos: cultura y comunicación urbana. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Zuleta, M. (1999). La subjetivación capitalista. (11), 10–27. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/38-las-familias-contemporaneas-nomadas-11/899-la-subjetivacion-capitalista

Zuleta, M. (1995). El dispositivo de subjetivación escolar: el poder, el saber y el deseo. Nómadas (2), l-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105115242002.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Vásquez-Tenorio, L. V. (2024). SUJETO, SUBJETIVIDAD Y SUBJETIVACIÓN: UNA MIRADA A LAS INVESTIGACIONES SOBRE IDENTIDAD(ES) EN JÓVENES EN CONTEXTO LATINOAMERICANO. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 35(2), 151–167. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v35i2.2786

Número

Sección

Artículos