EL LENGUAJE Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES. LOS CUENTOS DE LA TRADICIÓN CHOCOANA PARA LA LECTURA A NIVEL INFERENCIAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2767Palabras clave:
lenguaje, estrategias didácicas, comprensión de lectura, nivel inferencial, el cuento, educación básica, tradición chocoanaResumen
En esta investigación, se planteó contribuir con el rescate de las tradiciones culturales del municipio de Cértegui-Chocó, estableciendo un vínculo entre el lenguaje y las prácticas socioculturales. Para ello se evaluó el uso de cuentos de la tradición chocoana con el fin de que los estudiantes infirieran de los textos literarios los elementos implícitos relacionados con su tradición, entorno y cultura. El enfoque asumido fue el mixto, bajo la metodología de investigación acción participativa. Como técnicas se aplicaron las pruebas de comprensión de lectura, en versión pretest y postest, y el taller literario. Los resultados permitieron identificar que los niveles de lectura de los estudiantes pasaron del literal e inferencial al crítico e intertextual. Por lo que se espera que esta investigación sea pensada en la comunidad como una forma de generar redes de conocimiento, a favor de la inferencia y del reencuentro con nuestra historia real y fantástica.
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