FACTORES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA QUE AFECTAN LA GESTIÓN DE UN NÚCLEO ESCOLAR RURAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2765Palabras clave:
comunicación organizacional interna, gestión escolar, barreras comunicacionales, núcleo escolar ruralResumen
El presente artículo expone la interpretación de los factores de la comunicación organizacional interna que afectan la eficacia en la gestión del Núcleo Escolar Rural (NER) 026, a través de la percepción de sus actores sustentada en sus experiencias. En este estudio de caso con enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas a profundidad y la triangulación de fuentes permitió interpretar la información recabada. Los resultados mostraron que el frecuente uso de métodos poco idóneos para enviar información, la poca importancia en confirmar la comprensión del mensaje enviado, la baja efectividad de la sala situacional en la municipalidad escolar, entre otros factores de la comunicación organizacional interna, afectan la gestión. En conclusión, existe la necesidad de optimizar tanto la comunicación organizacional interna en el escenario del estudio como el trabajo de la sala situacional y, en ambos casos, de ser posible, incorporar activamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
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