LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA SU ENSEÑANZA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2722Palabras clave:
ortografía, puntuación, signos de puntuación, sistema puntuarioResumen
El aprendizaje de la lengua escrita supone un proceso largo y concatenado en el que es fundamental el dominio pleno de los signos de puntuación. La expresión escrita solo dispone de estos signos como recurso para representar la riqueza de matices que pueden estar presentes en el lenguaje hablado. Este artículo propone abordar la enseñanza de estas marcas gráficas como mecanismo clave de la organización y la jerarquización de las ideas a tono con el nuevo enfoque que le da a este aspecto la Real Academia Española de la Lengua en su libro de ortografía del año 2010. Para aprender a puntuar con propiedad, deben realizarse actividades a lo largo de toda la educación formal, con el objeto de desarrollar en los estudiantes el discernimiento en el uso de estos signos, dependiendo del tipo de discurso empleado, de lo que quieran expresar y de su estilo personal, entre otros factores.
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