FORMACIÓN DE UN EXITOSO CARAQUEÑO DE ENTRE SIGLOS. EL CASO DEL INGENIERO-ARQUITECTO ALEJANDRO CHATAING, 1874-1928

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1455

Palabras clave:

educación en el siglo XIX, Alejandro Chataing, Juan Hurtado Manrique, Agustín Aveledo, Academia de Bellas Artes de Caracas , Universidad Central de Venezuela

Resumen

Este artículo se construye como una exploración y análisis de documentos con base en la revisión de fuentes primarias, secundarias y hemerográficas, para ofrecer los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es aportar una visión de la educación en Venezuela a finales del siglo XIX, a través del recorrido formativo del Ingeniero-Arquitecto Alejandro Chataing, uno de los principales protagonistas de la arquitectura y construcción del entresiglos venezolano. La investigación histórica dio a conocer el difícil itinerario de la educación venezolana en el siglo XIX, y el caso particular de Chataing quien, a partir de su experiencia con la educación pública y privada, unido al acompañamiento de su maestro y mentor el Ingeniero Juan Hurtado Manrique, logra destacar como uno de los más brillantes profesionales de finales del siglo XIX y tres primeras décadas del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Galíndez-López, Universidad Central de Venezuela

Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en Teología, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Master Scientiarum en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, UCV. Director del Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas, de 1999 al 2003. Profesor – investigador en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV.

Citas

Arcila, E. (1961). Historia de la Ingeniería en Venezuela. Tomo I y II. Caracas: Colegio de Ingenieros de Venezuela año centenario 1861-1961.

Argote, L. (31 de octubre de 1897). Alejandro Chataing. El Tiempo.

Aveledo, L. (2001). El Licenciado Agustín Aveledo, “Prócer de la Paz” Una visión de dos facetas de su vida: La de educador y la de filántropo. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Caraballo, C. (1986). Del Académico Retórico al Profesional Pragmático. Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (CIHE), 27, 56-57.

Franceschi, N. (2019). Vida y Obra del Ilustre Caraqueño, Don Feliciano Montenegro Colón (1781-1853). Universidad Metropolitana de Caracas. https://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2019/11/NF-Feliciano-Montenegro-C-1.pdf

Galíndez, J. (2012). El Hotel Miramar de Macuto, obra del arquitecto Alejandro Chataing 1925-1928. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

González, M. (2001). Negocios y políticas en tiempos de Guzmán Blanco. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado Facultad de Humanidades y Educación – Universidad Central de Venezuela.

Marín, O. (2018). Encuentro de saberes en CCS: transferencia de ideas y de arquitecturas para la educación, la capacitación y la cultura. Prodavinci. https://prodavinci.com/encuentro-de-saberes-en-ccs-transferencia-de-ideas-y-de-arquitecturas-para-la-educacion-la-capacitacion-y-la-cultura/

Marín, O. y González, L. (2014). La Carrera de Arquitectura en la Escuela de Ingeniería de la UCV (1896-1941). Trienal de Investigación. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela, 596-597. https://www.academia.edu/12428374/LA_CARRERA_DE_ARQUITECTURA_EN_LA_ESCUELA_DE_INGENIER%C3%8DA_DE_LA_UCV_1895_1946_

Oficina de Arquitectura e Ingeniería en General Alejandro Chataing Ingeniero Arquitecto. Anuncio publicitario (1925). Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela, 30, año III.

Pérez, F. (2017). Juan Hurtado Manrique: ingeniero de formación, arquitecto de profesión. Trienal de Investigación FAU-UCV, Memorias, Historia y Patrimonio. UCV.

Piñero, J. (2019). Educación pública gratuita: legado del siglo XIX. Prodavinci. https://prodavinci.com/educacion-publica-gratuita-legado-del-siglo-xix/

Polanco, T. (2002). Guzmán Blanco, tragedia en seis partes y un epílogo. Barcelona: EG ediciones GE.

Uzcátegui, R. (2022). Cronología Histórica de la Educación Venezolana, Siglo XVI-2021. Ediciones de la Memoria Educativa Venezolana. http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/21574/1/cronologia_historica_MEV_2021.pdf

Zawisza, L. (1980). La Academia de Matemáticas de Caracas. Caracas: Ministerio de la Defensa.

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Galíndez-López, J. . (2022). FORMACIÓN DE UN EXITOSO CARAQUEÑO DE ENTRE SIGLOS. EL CASO DEL INGENIERO-ARQUITECTO ALEJANDRO CHATAING, 1874-1928. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 9–24. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1455

Número

Sección

Artículos