FORMACIÓN DE UN EXITOSO CARAQUEÑO DE ENTRE SIGLOS. EL CASO DEL INGENIERO-ARQUITECTO ALEJANDRO CHATAING, 1874-1928
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1455Palabras clave:
educación en el siglo XIX, Alejandro Chataing, Juan Hurtado Manrique, Agustín Aveledo, Academia de Bellas Artes de Caracas , Universidad Central de VenezuelaResumen
Este artículo se construye como una exploración y análisis de documentos con base en la revisión de fuentes primarias, secundarias y hemerográficas, para ofrecer los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es aportar una visión de la educación en Venezuela a finales del siglo XIX, a través del recorrido formativo del Ingeniero-Arquitecto Alejandro Chataing, uno de los principales protagonistas de la arquitectura y construcción del entresiglos venezolano. La investigación histórica dio a conocer el difícil itinerario de la educación venezolana en el siglo XIX, y el caso particular de Chataing quien, a partir de su experiencia con la educación pública y privada, unido al acompañamiento de su maestro y mentor el Ingeniero Juan Hurtado Manrique, logra destacar como uno de los más brillantes profesionales de finales del siglo XIX y tres primeras décadas del siglo XX.
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