Consideraciones actuales del liderazgo educativo: Aportes teóricos para una gerencia escolar eficiente
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.506Palabras clave:
Liderazgo, Liderazgo educativo, Gerencia escolarResumen
Los modelos de liderazgos educativos están llamados a redefinir su visión y misión en aras de transformar la institución escolar en un espacio social en crecimiento y propender por la calidad educativa para los estudiantes. El objetivo de este artículo fue indagar las tendencias teóricas actuales para el liderazgo educativo en las instituciones educativas. Se llevó a cabo una investigación de tipo documental con artículos de revistas científicas electrónicas y trabajos de grado de formato digital. Los resultados revelaron concepciones del liderazgo tales como: el liderazgo pedagógico, transformador y distribuido, el liderazgo con visión sostenible, liderazgo social y comunitario y, el liderazgo para la justicia social. Por lo que se concluyó que los diferentes enfoques teóricos actuales del liderazgo pueden ser puntos de partida para viabilizar estrategias y acciones de mejor forma, para el logro de los objetivos y propósitos establecidos por todos los actores de la comunidad educativa.
Citas
Becerra, M. y Sánchez, L. (2011). El liderazgo en las organizaciones inteligentes. [Revista en línea] Revista Científica Digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 4. Disponible: https://n9.cl/np9lp [Consulta: 2021, Julio 21]
Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. [Revista en línea], Padres y Maestros nº 361. Disponible: https://n9.cl/me2ca [Consulta: 2021, Julio 20]
Bolívar, A. (2015). Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos [Revista en línea] Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2. Disponible: https://n9.cl/l7hfkg [Consulta: 2021, agosto, 6]
Bracho, O. y García, G. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. [Revista en línea] Telos, 2. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/993/99328423003.pdf [Consulta: 2021, Julio 19]
Bravo, M. (2018). El liderazgo directivo como elemento estratégico en la efectividad del desempeño docente, de la Unidad Educativa de Educación General Básica, de la ciudad de Loja, período 2016-2017. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Técnica Particular de Lorja. Disponible: https://n9.cl/wiqy1 [Consulta: 2021, septiembre 1]
Fernández, E. y Cardona, F. (2017). Los pliegues del liderazgo social y comunitario. [Revista en línea] Jangwa Pana, 2. Disponible: https://n9.cl/l1b85 [Consulta: 2021, Septiembre 12]
Furguerle, R. y Vitorá, M. (2016). Liderazgo en los directivos de educación primaria. [Revista en línea] Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 3. Disponible: https://n9.cl/9v1jq [Consulta: 2021, junio 12]
Gaete, M., Acuña V. y Ramírez M. (2020). Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro. [Revista en línea] Psicoperspectivas, 1. Disponible: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/ psicoperspectivas/article/view/1767/1130 [Consulta: 2020, Julio 21]
González, M. (2014). El Liderazgo para la Justicia Social en Organizaciones Educativas. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3. Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/340/347 [Consulta: 2021, junio 12]
Ley general de educación. (No. 115) (1994, febrero 8). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2021, Julio 18]
Llerena, A. (2018). Gestión del liderazgo educativo en la Unidad educativa San Luis Rey de Francia de la ciudad Guayaquil, durante el período lectivo 2017-2018 [Documento en línea] Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Técnica Particular de Lorja. Disponible: https://n9.cl/tmbqa [Consulta: 2021, agosto 21]
López, J. y Lavié, J. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado. [Revista en Línea] Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 1. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/567/56714113005.pdf [Consulta: 2021, Julio 22]
Maya, I. y Aldana, J. e Isea, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. [Revista en línea] Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 3. Disponible: https://n9.cl/v8w4b [Consulta: 2021, Julio 23]
Morín, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. [Libro en línea]. Disponible: https://acortar.link/bAoFuB [Consulta: 2021, Agosto, 8]
Murillo, J. y Hernández, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2. Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/337 [Consulta: 2021, agosto 7]
Novoa, A. (2020). Liderazgo integral educativo innovador en las escuelas normales superiores de Colombia. [Revista en línea] Revista Electrónica Educare, 3. Disponible: http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.2 [Consulta: 2021, Julio 12]
Ospina, D., Burgos, S. y Madera, J. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. [Revista en línea] Diálogos de Saberes, 46. Disponible: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1429/1063 [Consulta: 2021, Julio 20]
Ríos, M., González, I., Prieto, O. y Moreno, J. (2017). Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de la Sabana. Disponible: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34630 [Consulta: 2021, septiembre 1]
Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. [Revista en línea], Revista Escuela de Administración de Negocios, 81. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf [Consulta: 2021, Julio 18]
Villacrés, P., Rodríguez, M. y Burbano, M. (2020). El liderazgo educativo, como herramienta primordial en los resultados de aprendizaje. Caso: Unidades Educativas de la provincia de Tungurahua. [Revista en línea] Polo de Conocimiento, 10. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659444 [Consulta: 2021, Julio 23]
Weinstein, J., Hernández, M., Cuéllar, C. y Flessa. F. (2015). Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región liderazgo escolar en américa latina y el caribe. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/97m1z [Consulta: 2021, Agosto 1]