La Empresa Emergente por Rafael Echeverría

Autores/as

  • María Teresa Mendoza Universidad Alejandro De Humboldt Sede Dos Caminos, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.576

Resumen

Toda empresa reconoce, hoy en día, la importancia y la necesidad de la transformación. Toda empresa sabe que si no se transforma compromete su supervivencia. La consigna pareciera ser “Transformarse o Morir”. Por ello esta exposición va dirigida a develar los esfuerzos diseñados a construir una nueva forma y más poderosa de hacer empresa, basada en el papel que desempeñan las conversaciones en el ámbito organizacional, promovidos por el Dr. Rafael Echeverría.

El modo tradicional de hacer empresa ya no funciona, está en crisis y es necesario encontrar una alternativa organizativa coherente que sea capaz de sustituirlo. Entre los múltiples cambios que se asocian con las transformaciones radicales de las empresas pueden destacarse especialmente dos: la primera orientada a la modificación en la figura central de autoridad que fuera la predominante en la empresa tradicional y que estaba representada por el gerente/capataz dedicado al mando y al control, y en la transformación del sustrato emocional que se apoyaba en el miedo y la segunda, en la empresa emergente la figura central será el gerente/coach y el miedo será reemplazado por la confianza, que promueva relaciones de confianza, permitiendo que los trabajadores logren mejores resultados y conduce a acciones transformadoras, capaces de generar y conquistar nuevos mundos, futuros y posibilidades...

Biografía del autor/a

María Teresa Mendoza, Universidad Alejandro De Humboldt Sede Dos Caminos, Venezuela

Ejecutiva con amplia experiencia docente adquirida durante 21 años en el manejo y docencia de negocios internacionales y comercio exterior, en diferentes instituciones públicas como privadas. Abogado con Maestría en Administración Pública. Master en Administración Pública  y Especialista en   Administración de Aduanas e Impuestos y actualmente Doctorando en Innovación Educativa.  Labora en Universidad” Alejandro de Humboldt” y en el Colegio Universitario “Francisco de Miranda”. Con cursos y actualizaciones dentro de la Carrera; además de diferentes publicaciones en revistas arbitradas en el ámbito nacional.

Citas

Echeverría, R. (2005). Ontología del Lenguaje. Editorial Comunicación Noreste Ltda. Santiago de Chile, Chile.

Echeverría, R. (2011). La Empresa Emergente. La confianza y los desafíos de la transformación. Ediciones Granica, S.A

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Mendoza, M. T. (2017). La Empresa Emergente por Rafael Echeverría. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 244–250. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.576