Liderazgo social: fundamentos teóricos dirigidos a rectores para propiciar la integración entre escuela y comunidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.910

Palabras clave:

Liderazgo, Liderazgo social, Integración escuela comunidad

Resumen

El artículo tiene como propósito caracterizar los fundamentos teóricos necesarios para un modelo de liderazgo social, dirigido a rectores de instituciones educativas, para contribuir con la integración escuela-comunidad. La investigación es de tipo documental bibliográfica circunscrita al enfoque cualitativo. En consecuencia, se seleccionó, analizó e interpretó la información para caracterizar los fundamentos teóricos del liderazgo social. Los hallazgos obtenidos dejan en evidencia que el liderazgo ejercido por los directores y rectores se basa en la dedicación de su tiempo a tareas administrativas y a actividades como el control y la supervisión de recursos materiales y humanos, el cumplimiento de recaudos administrativos y las exigencias burocráticas del Ministerio de Educación Nacional. Por lo que resulta imperativo comprender mejor cómo los rectores pueden influenciar positivamente en la consolidación de prácticas y acciones que fortalezcan la justicia social de su contexto comunitario, mediante modelos como el liderazgo social.

 

ABSTRACT

The purpose of the article is to characterize the theoretical foundations necessary for a model of social leadership, aimed at rectors of educational institutions, to contribute to school-community integration. The research is of a bibliographic documentary type circumscribed to a qualitative approach. Consequently, the information was selected, analyzed and interpreted to characterize the theoretical foundations of social leadership. The findings obtained make it clear that the leadership exercised by the directors and rectors is based on the dedication, of a high percentage of their time, to administrative tasks and activities such as the control and supervision of material and human resources, compliance with requirements administrative and bureaucratic demands of the Ministry of National Education. Therefore, it is imperative to better understand how directors or rectors can positively influence the consolidation of practices and actions that strengthen social justice in their community context, through models such as social leadership.

Key words: leadership, social leadership, school community integration.

 

RESUMÉ

L'objet de l'article est de caractériser les fondements théoriques nécessaires à un modèle de leadership social, destiné aux recteurs d'établissements d'enseignement, pour contribuer à l'intégration école-communauté. La recherche est de type documentaire bibliographique circonscrite à une approche qualitative. Par conséquent, les informations ont été sélectionnées, analysées et interprétées pour caractériser les fondements théoriques du leadership social. Les résultats obtenus montrent clairement que le leadership exercé par les administrateurs et les recteurs repose sur le fait de consacrer un pourcentage élevé de leur temps à des tâches et activités administratives telles que le contrôle et la supervision des ressources matérielles et humaines, le respect des procédures administratives et les demandes bureaucratiques du ministère de l'Éducation nationale. Par conséquent, il est impératif de mieux comprendre comment les recteurs peuvent influencer positivement la consolidation des pratiques et des actions qui renforcent la justice sociale dans leur contexte communautaire, à travers des modèles tels que le leadership social.

 Mots-clés: leadership, leadership social, intégration de la communauté scolaire.

Biografía del autor/a

Luís Miguel Uribe Ardila, Institución Educativa Oficial Benjamín Herrera. Colombia

Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de investigación Social de la Universidad de Cartagena. Especialista en Evaluación Educativa de la Universidad Santo Tomás. Magister en Gerencia Educativa de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Doctorante en la Cohorte 2019-III de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL-IPC. Actualmente se desempeña, en el cargo de Coordinador de la Institución Educativa Oficial Benjamín Herrera, ubicada en la zona urbana del municipio de Arjona, Bolívar-Colombia.

Citas

Becerra, M. y Sánchez, L. (2011). El liderazgo en las organizaciones inteligentes. Revista científica digital del centro de investigación y estudios gerenciales [Revista en línea], 4. Disponible: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/1-4%20(61-71)%20becerra%20sanchez%20rcieg%20mayo%2011_ articulo_ id29.pdf [Consulta: 2021, Enero 22]

Calvo, J. (2011). Aspectos críticos del liderazgo institucional en la educación. Revista Actualidades Investigativas en Educación [Revista en línea], 2. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/447/44720020010.pdf [Consulta: 2021, Enero 18]

Carrasco, A. y González, P. (2017). Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: el desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la ley de inclusión escolar en chile. Educación y Ciudad. [Revista en línea], 33. Disponible: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/ download/1648/1624/ [Consulta: 2020, Octubre 16]

Carreras, I., Leaverton, A. y Sureda, M. (2009). Líderes para el cambio social. Características y competencias del liderazgo en las ONG. [Libro en línea]. Ediciones Instituto de Innovación Social de ESADE. Disponible: http://www.fceer.org/bdoc/recursos/Lideres_para_el_cambio_social.pdf [Consulta: 2020, Septiembre 21]

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoría [Revista en línea], 1. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf [Consulta: 2021, Febrero 10]

Gaete, M., Acuña, V. y Ramírez, M. (2020). Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro. Psicoperspectivas, [Revista en línea], 1. Disponible: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/ psicoperspectivas/article/view/1767 [Consulta: 2021, Enero 22]

Davis, G. y Thomas, M. (1999). Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla.

González, M. (2014). El Liderazgo para la Justicia Social en Organizaciones Educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. [Revista en línea], 3. Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/340/347 [Consulta: 2020, Julio 17]

Fuguet, A. (2006). Supervisión participativa y proyectos escolares. Caracas: LN XXI Diseño.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Murillo, J. y Hernández-Castilla R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social [Revista en línea], 2. Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/337 [Consulta: 2020, Julio 15]

Quiroga, A. (2017). Escuela y producción de subjetividad. El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. [Revista en línea], 8. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6195242 [Consulta, 2021, Enero 22]

Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN. [Revista en línea], 81. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf [Consulta: 2021, Enero 23]

Tintoré, M. (2018). Líderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo. Perspectiva Educacional. [Revista en línea], 2. Disponible: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2018/237823/peredufopro_a2018v57n2p100.pdf [Consulta: 2021, Febrero 5]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Uribe Ardila, L. M. . (2021). Liderazgo social: fundamentos teóricos dirigidos a rectores para propiciar la integración entre escuela y comunidad. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 72–88. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.910

Número

Sección

Artículos de Revisión