REFERENTES TEÓRICOS SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA, PARA EL FOMENTO DE LA CÚLTURA ECONÓMICA, EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Authors

  • Yenny Francisca Carabalí Moreno
  • Ayda Yolanda Chaves Hernández

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2241

Abstract

El sistema de creencias, experiencias, motivaciones y actitudes relativas a la economía de todos los miembros de la sociedad constituye su cultura económica. Por tanto, una sociedad formada intencionalmente en temas financieros y económicos constituirá una ciudadanía empoderada en el desarrollo de competencias como la planeación, la administración y la toma de decisiones informadas, que revisten en fortalecer proyectos de vida con sostenibilidad y bienestar personal y colectivo. Desde este principio, el propósito del artículo, fue contrastar y enriquecer las orientaciones curriculares en Educación Económica y Financiera (en adelante EEF), emitidos por el Ministerio de Educación Colombiano en el contexto escolar formal, utilizando como referencias: los resultados de la Encuesta de Medición de capacidades financieras implementada por el Banco de Desarrollo de América Latina (2019) en Colombia, las Orientaciones en EEF presentadas por el Ministerio de Educación Nacional en la guía 26 “ Mi vida, mi plan mi futuro”, para alfabetizar a la población escolar en la materia, así como, las diferentes fuentes (psicológicas, epistemológicas, pedagógicas y culturales), desde autores como Denegrí, Max Neef, Vygotsky y Bauman entre otros, las cuales realizan aportes significativos, interpretados a partir del desarrollo de la cultura económica a los lineamientos. La metodología, se abordó desde un enfoque cualitativo- interpretativo, bajo el análisis documental, para finalmente presentar conclusiones que plantean la necesidad de resignificar los lineamientos elaborados por el Ministerio de Educación Nacional, al orientar principios pedagógicos dinámicos, que facilitan el avance sistémico en la formación económica, bajo los principios de universalidad, complejidad y transversalidad, reflejando aprendizajes esenciales para la vida.

Published

2023-08-18

How to Cite

Yenny Francisca Carabalí Moreno, & Ayda Yolanda Chaves Hernández. (2023). REFERENTES TEÓRICOS SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA, PARA EL FOMENTO DE LA CÚLTURA ECONÓMICA, EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(16). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2241

Issue

Section

Ensayos